Cultura olmeca

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Cultura Olmeca.

Una de las manifestaciones artísticas Olmeca más conocida es la estatuaria en piedra. Se conocen 17 ejemplares, la mayoría de ellos repartidos entre el Museo de Antropología deXalapa y el Parque Museo La Venta. Una característica llamativa de estas cabezas colosales es la marcada apariencia negroide, lo que ha llevado a diferentes conjeturas. Las nueve primeras cabezas que seencontraron, estaban primero en San Lorenzo, y se trasladaron a La Venta, donde fueron enterradas. Se cree que podrían representar cabezas de enemigos, de ahí el enterramiento; o de jefes y guerrerospor los cascos que llevan. En algunos casos las bocas presentan deformaciones similares al "labio leporino" o adquieren características felinas, como el de un hocico de jaguar. Fueron construidas conbasalto traído desde grandes distancias. Pesan varias toneladas, y miden hasta tres y cuatro metros de altura.

Los olmecas realizaron más esculturas de este tipo, como El luchador olmeca , quemuestra un personaje barbado, con brazos y piernas doblados, lo que le da un aspecto realista único en todo el arte prehispánico. También hay otras obras importantes como El enano de jadeíta o El Señorde las Limas.

La cerámica es lo más pobre de esta cultura, normalmente es monocroma, y sin una gran variedad de tipología, son de color negro y sin decoración elaborada. Las técnicas de acabado delas cerámicas más utilizadas fueron el pulido, el bajo y sobrerrelieve o el inciso, que muchas veces se destacaba con pigmentos rojos o blancos.
El uso del basalto y de la obsidiana comenzó adestacarse en esa época. Se constata el uso de cuarzo, piritas y todas las piedras duras. También se usaron otro tipo de piedras, como el jade, para realizar máscaras funerarias.

Los olmecas se asentaronen Laguna de los Cerros posiblemente entre el 1400-1200 a.C. Y hacia el 1200 a.C. Se había convertido en un importante centro regional, abarcando casi 150 ha. Hacia el 1000 a.C. , casi había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS