El modelo de gestion japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE GESTION JAPONES

LO QUE LOS JAPONESES NOS PUEDEN ENSEÑAR

Los hombres de negocios de América y Europa reconocen que la industria japonesa es un importante proveedor, cliente y competidor. Pero también deberían reconocerlo como un maestro. Este texto describe tres juegos de ideas importantes que podemos aprender del Japón. Peter E. Drucker es bien conocido entre los lectores deBiblioteca Harvard. Como el autor de varios artículos que han aparecido en esta colección: “La efectividad en el manejo de las empresas.” y ‘La nueva función de la dirección empresarial” También es bien conocido en el Japón. Drucker es profesor y autor de El ejecutivo eficaz, La gerencia efectiva y otros libros publicados por Editorial Sudamericana.
¿Cuáles son las preocupaciones másimportantes que tiene la alta dirección? Casi cualquier grupo de altos ejecutivos en los Estados Unidos (o en muchos otros países occidentales) clasificarían en primer término las siguientes preocupaciones:
• La toma de decisiones efectivas.
• El poder equilibrar la seguridad en el empleo con otras necesidades, tales como productividad, flexibilidad en los costos de mano de obra y la aceptación de cambiosdentro de la empresa.
• El desarrollo de administradores profesionales jóvenes.
Los administradores japoneses particularmente los que actúan en los negocios se comportan en forma notablemente distinta de los administradores norteamericanos y europeos, al abordar esta problemática. Los japoneses aplican principios distintos y han desarrollado diferentes enfoques y políticas para enfrentarse acada uno de estos problemas. Aunque no son la clave del “milagro económico” japonés, estas políticas han sido factores fundamentales en el asombroso desarrollo del Japón en los últimos 100 años, y particularmente para el crecimiento y resultados económicos del Japón en los últimos 20 años.
Sería descabellado que los administradores occidentales imitaran estas políticas. De hecho, sería imposibleque lo hicieran. Cada política está profundamente arraigada en las tradiciones y cultura japonesas. Cada una aplica a los problemas de una sociedad y economía industriales, los valores y las costumbres desarrolladas tiempo atrás por los guardianes del clan japonés, por los sacerdotes Zen en sus monasterios, y por los calígrafos y pintores de las escuelas de arte japonés.
Sin embargo, losprincipios que forman la base de estas prácticas japonesas merecen, en mi opinión, una cuidadosa atención y estudio por parte de los administradores occidentales. Podrían señalar el camino para resolver de nuestros problemas más apremiantes.

Decisión por consenso
Si hay algo sobre lo que están de acuerdo todos los expertos sobre el Japón es de que las instituciones japonesas, ya sea de negocios ode gobierno, toman decisiones por “consenso”. Se nos dice que los japoneses debaten una decisión propuesta a través de toda la organización, hasta que se llega a un acuerdo general al respecto. Y no es sino hasta en ese momento que se toma la decisión.
Cualquier ejecutivo experimentado de los Estados Unidos diría con un estremecimiento, que “esto no es para nosotros, aunque funcione bien para losjaponeses. Este enfoque solo puede conducir a la indecisión o a la politiquería, en el mejor de los casos, o bien, a una conciliación inocua que no ofende a nadie pero que tampoco resuelve nada.”
Consideremos la experiencia dcl Japón. Lo que se destaca en la historia japonesa, así como en el comportamiento japonés en los negocios actuales, es la capacidad para dar un viraje de 180 grados esdecir, para llegar a decisiones radicales y sumamente controversiales. Permítanme ilustrar:
Ningún país fue más receptivo al cristianismo que el Japón del siglo dieciséis. La esperanza que tenían los misioneros japoneses de que Japón fuera el primer país cristiano fuera de Europa no era simplemente fantasioso. Sin embargo, el Japón dio un viraje de 180 grados a principios del siglo diecisiete. En...
tracking img