Cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Olmeca

Aspectos Culturales
San Lorenzo Tenochtitlan.-
San Lorenzo Tenochtitlán considerado por investigadores como el primer centro regional olmeca, se desarrolló durante el periodo preclásico (1200-900 a.C.).
Se trata de uno de los sitios más antiguos de entre los que muestran evidencias de ocupación olmeca. Su fundación se sitúa alrededor de 1200 a. C. Su historia se prolongahasta el 30 a.C. con algunas probables interrupciones de ocupación.
En el sitio de San Lorenzo han sido encontradas cerca de cuatro docenas de esculturas de piedra.

Olmeca Jaguar sentado de San Lorenzo Cabeza Olmeca, San Lorenzo Tenochtitlán
San Lorenzo es una comunidad que pertenece al municipio de Texistepec, Veracruz, y hace más de 3 mil años fue asentamiento de la primeracivilización de Mesoamérica, la cultura olmeca
Los olmecas se caracterizaron por rendirle culto a dioses relacionados con la agricultura, el sol, el agua y los volcanes, pero el eje de su religión se centraba en el jaguar, que aparece representado en sus majestuosas esculturas monumentales como el felino y la figura humana descendiente, resguardadas en el museo de San Lorenzo.
Lo que resalta de esta culturaes su capacidad artística al elaborar impresionantes esculturas de basalto y jade, las más conocidas posiblemente son las cabezas colosales que llegan a pesar varias toneladas y medir de 3 a 4 metros de altura; en total son 17 cabezas colosales encontradas, de las cuales 10 han sido localizadas en San Lorenzo.
Hábil para la caza, grande, fuerte, fino olfato y notable visión fueron, quizá, lascaracterísticas que los olmecas admiraron en el jaguar para convertirlo en el centro de su cosmovisión. El culto a este animal, del que aseguraban descendían, quedó representado en la mayor parte de las esculturas y monolitos que se han localizado en la zona nuclear que abarca los estados de Veracruz y Tabasco.
Se les acredita que fueron los primeros en desarrollar el juego de pelota, invención delcero, el calendario, la escritura y la epigrafía. Además, dieron pauta para el desarrollo de otras culturas como la maya y zapoteca.

La Venta.-
La Venta es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, y tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C.
La Venta fue un centro ceremonial que contuvo una serie de ofrendas enterradas, de tumbas así como esculturas monumentalessimilares a las encontradas en San Lorenzo Tenochtitlan.
Por su tamaño e importancia, se sabe que era regidora de asentamientos circundantes menores y que los representantes de su gobierno controlaban todas las actividades mercantiles y desde luego las religiosas, como era su intensivo culto al jaguar.
La venta fue una ciudad Comercial de primer orden.
En La Venta, se encuentran formas más elaboradas,tiene un centro ceremonial planificado, aunque con monumentos sólo de tierra y escaso valor arquitectónico. Pero existen sin embargo, montículos de uso religioso, pisos de mosaico de piedra, un recinto rodeado de columnas de basalto y una gran tumba formada de esas mismas columnas.
Una de las más conocidas ruinas olmecas, La Venta, en el estado de Tabasco, contiene las representaciones defiguras aparentemente mitológicas. Estas representaciones generalmente datan desde el 800 A.C. al 400 A.C. incluyen una serpiente emplumada, un hombre de la cosecha con maíz creciendo de su cabeza y un espíritu de la lluvia en forma de un pequeño niño. Imágenes similares son frecuentemente encontradas en los mitos de culturas posteriores en el área.
Los olmecas desarrollaron una escritura jeroglíficapara su lenguaje, el ejemplo más antiguo conocido se fechaba a partir de 650 A.C. Sin embargo, los textos olmecas sobrevivientes son muy pocos, y el significado de muchos de sus caracteres permanecen desconocidos comparado con los más abundantes jeroglíficos mayas.
Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran...
tracking img