La Empresa Y Cultura Organizacional

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
El tratar de entender a las empresas se ha convertido en un reto interesante, ya que representan una gran complejidad, por una parte es importante concebirlas como organizaciones, con todos sus elementos en un sistema abierto, en donde la influencia del entorno impacta constantemente su quehacer; por otro lado, es conveniente estudiar a las empresas en la época en la que se encuentran, bajo unenfoque modernista-posmodernista.
El estudio de la empresa como organización, trasciende más allá del pensamiento moderno, es necesario considerarla como un ente que interactúa permanentemente con su entorno, en donde sus relaciones cruzan su institucionalidad, impactando en su estructura y sus procedimientos, por lo tanto la reflexión y el análisis subjetivo a través de la percepción de losdiferentes actores que las integran, invitan a un estudio de mayor profundidad.
Las organizaciones actualmente son estudiadas en la intersección entre el modernismo y el posmodernismo, ya que a pesar de situarse en la época posmoderna en donde la flexibilidad se convierte en un factor que las distingue, muchos de sus procesos y estructuras siguen ligados al enfoque administrativo modernista con unafuerte carga burocrática, en donde prevalece la autoridad a través de una estructura rígida que determina su legitimidad, no cabe duda, que tanto en las empresas, existe un gran bagaje de la influencia modernista que data desde la época de la Revolución Industrial y del Taylorismo.
Las implicaciones teóricas del nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, han impactado a las empresas, porlo que su estudio implica el enfoque económico, el político y el social.
Es indispensable estudiar a las empresas, bajo el enfoque organizacional, ya que como mencionan los sociólogos que las estudian, citan que nacemos, crecemos y morimos en torno a las organizaciones, Hall, (1996). Las empresas se encuentran influidas fuertemente por la variable denominada economía, la cual juega un papelpreponderante en su permanencia y su evolución.
Los actores que conforman a las empresas son entes sociales que tienen que dedicar parte de sus recursos a tratar de conocer cómo se comportará el entorno donde se encuentra inserta, lo que incluye el ambiente natural y el entorno social (North, 1990).
El institucionalismo está basado en reglamentos, la división del trabajo y las rutinasinstitucionales ejercen un efecto directo en el comportamiento de los individuos dentro del sistema, lo cual debe comprenderse desde los factores que influyen en la sociedad.
Las personas que forman parte de la empresa tienden a actuar sobre mitos, dogmas, ideologías y teorías que parten estrictamente de la comprensión de la evolución de la institución, por lo tanto, las instituciones contemplan la actitud delos individuos como una creencia de valores en los cuales se llegan a sustentar significados de pertenencia, comprensión e interpretación de lo que en realidad es la empresa (cultura organizacional).
Se puede considerar que la mayoría de las empresas han cruzado un camino de tradiciones no escritas y el uso de costumbres en las leyes escritas, en tal medida en la que las mismas instituciones hantrascendido desde las organizaciones más sencillas, hasta las más complejas, tomando en cuenta lo anterior, es importante entender que todas las organizaciones desarrollan rutinas de trabajo, las cuales pueden alcanzar su maximización a partir de alguna ventaja competitiva relacionada con la cultura organizacional.
La cultura en las empresas es un factor preponderante, Schein, (1992) la definecomo un patrón de supuestos básicos compartidos que un grupo entero utiliza para resolver sus problemas de integración externa e interna y que ha funcionado lo suficientemente bien como para ser considerado válido y por lo tanto se les deberá enseñar a los nuevos miembros de la organización como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a esos problemas.
En las organizaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cultura organizacional de las empresas
  • La Importancia De La Cultura Organizacional En Las Empresas
  • cultura organizacional de una empresa
  • Cultura organizacional empresa de papel
  • Importancia De La Cultura Organizacional En Las Empresas
  • EJEMPLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA
  • Cultura organizacional dentro de las empresas
  • Influencia de la cultura organizacional en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS