Cultura organizacional

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
ÍNDICE

1. Índice 1

2. Defina Cultura Organizacional. 2

3. Refiérase a los orígenes Históricos del concepto Cultura Organizacional. 3

4. ¿Qué son los Valores? 4

5. ¿Qué funciones cumplen los valores al interior de las Organizaciones? 5

6. ¿Cómo se manifiestan los valores en las organizaciones
y cómo se aplicandirectamente a la organización? 6

7. ¿Cómo influye la cultura en las pautas de comunicación
de la organización? 8

8. Bibliografía. 10

9. Anexo 1. 11

2. Defina Cultura Organizacional.

Definición de CULTURA:
Conjunto de valores y creencias que son comúnmente aceptados, conciente o inconscientemente, por los miembros de un sistemacultural.

Cultura Organizacional:

Definición 1:
Considerando a la empresa u organización como un sistema cultural:
Conjunto de valores y creencias comúnmente aceptados, conciente o inconscientemente, por los miembros de una empresa u organización.

Definición 2:
Grupo ideas, símbolos y valores, que se comparten en una empresa, y que influyen en forma de hacer sus negocios. Para efecto deimplementación de una estrategia, se refiere a principios, símbolos, valores centrales compartidos por toda la empresa y que ejercen influencia solo en la manera de en que maneja sus operaciones.

Definición 3:
Cultura organizacional es la percepción común que comparten los miembros de la organización; sistema de significado compartido.

Nota: ver más información en Anexo 1 – CulturaOrganizacional

3. Refiérase a los orígenes Históricos del concepto Cultura Organizacional.

El interés por estudiar el tema parte en el siglo XVIII, a través de estudios y planteamientos de la Antropología, específicamente en 1871 con una definición que establece “Sir Edward B. Taylor” , quien definió Cultura como “Todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral,el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”. A partir de este postulado se han generando cientos de definiciones, siendo “Taylor” la base de las teorías modernas.

Respecto a los elementos que forman parte del concepto se establecen dos posiciones fundamentales, La Holística(totalizadora)- considera que todo lo quegenera o adopta un grupo humano o sociedad es cultura y la Diferenciadora – establece o considera como cultura solo a algunos elementos(valores constitutivos de la cultura pueden ser los valores y las creencias que comparten miembros del grupo).

Recién en 1980 comienzan a aparecer autores, ya que anteriormente las apreciaciones aparecidas eran imprecisas y escasas, principalmente por eldesconocimiento del verdadero alcance, principalmente por la falta de una definición clara del concepto para poder clarificarlo. Por eso con la aparición de varios autores, se empezaron a hacer más conocidos y comunes conceptos como “Valores”, “Creencias”, “Principios” y otros que se ligaron al término de Cultura Organizacional o Corporativa.

Todo lo anterior parte del descubrimiento de algo que estaallí desde siempre”la Cultura de la empresa u organización”.

4. ¿Qué son los Valores?

Los Valores(1):
Son ideales que comparten y aceptan, explícita o implícitamente, los integrantes de un sistema cultural(puede ser la organización o Empresa), y que, por consiguiente, influyen en su comportamiento. Se refiere a las pautas de conducta deseables individuales y colectivas, y puedeproporcionar parámetros que determinen que conductas premiar y cuáles castigar(se mueven y manifiestan en el plano emocional).

Los Valores(2):
Representan la convicción básica de que una forma de conducta especifica de la vida son preferibles, en términos personales o sociales, a otra forma de conducta contraria u opuesta. Contiene un elemento de juicio porque incluye los conceptos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS