CULTURA ORGANIZACIONAL

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Cultura Organizacional (pris)
Comprende una suma de valores,habitos y normas que son compartidas y practicadas por personas y grupos de una organización asi como también el conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de base para estos principios ,estas dictaminan la manera en que interaccionan unos a otros. La cultura es descriptiva ya que se ocupa de cómo la perciben susmiembros,es algo intangible y una percepción,aunque sus manifestaciones sean visibles y materialistas.


Funciones u Objetivos- de una C.O (pris)
Tenemos que la cultura desempeña diferentes papeles dentro de una organización;
 Obtener la mejor gestión gerencial,lo que indica lideres,agentes de cambio y personal de relevo con capacitación permanente para una calidad en resultados.
 Estructuraruna descripción mental,de la visión u objetivo a fin de hacerlo notorio tanto en los ciudadanos como en el personal empresarial.
 Utilizacion de tecnologías comunicacionales debido a la globalización,que nos permitan una comunicación directa rápida y eficaz en su máxima expresión.
 Permitir establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño,al poder contar con métodos y parámetrosdelineados como por ejemplo enseñar a los nuevos miembros modos y aptitudes correctas de enfrentar problemas en la empresa.
 Definir limites,estableciendo asi la diferencia entre una organización u otra,ser competitivo e innovador y mostrando asi la superación interna consolidada.
 Tender a ser un silencioso sistema de control comportamental,mientras mas control sea visible se pierden lasensación de libertad y los empleados se sienten oprimidos y con poca importancia.
 Transmitir de la mejor forma,el sentido de identidad a los miembros de la organización,o sea facilitar la generación de compromiso de interés personal por parte de los subordinados hacia la empresa. Hacer notorio que lo mas importante son los recursos humanos.
 Plasmar artefactos culturales que nos den diseño yestilo,y que nos recalcan filosofías que socializando a los miembros se facilita la cohesion del grupo.

Caracteristicas por parte de una Cultura Organizacional (WILLIANS)
 De identidad a sus miembros
 Que se enfoca en el grupo
 Que detalla las personas
 Que integra a los individuos
 Que ejerce control
 De tolerancia al riesgo
 Que usa el criterio para recompensar
 Se perfilahacia los fines y los medios
 Crea una observación hacia un sistema abierto.


Importancia que hay en una cultura (WILLIANS)
Esta es la medula de la organización que esta presente en todas las funciones y actividades que realizan sus miembros,ya que determina la forma en como funciona. Esta tiene la particularidad de manifestarse a través de la conducta,por esto es la Cultura Organización unelemento fundamental para dar apoyo a un programa orientado al sentido del compromiso,y la coordinación grupal donde todos forman y crean un modo único de integración de personas para empresas.


Tipos de cultura (ISAAC)
En esta mencionaremos 2 principales,al hecho decimos que una cultura organizacional puede ser :
Fuerte: es la que expresa los valores centrales que comparte en parte la granmayoría de los miembros de la empresa,lo ideal sería tener una cultura fuerte,que es la que mantiene su estilo y componentes de integración en un alto porcentaje.

Débil: Son culturas que muestran problemas,situaciones y experiencias que emiten un desplome o inseguridad dentro y fuera de la organización.
A continuación un recuadro de características diferenciales de cada tipo de cultura.CARACTERISTICAS FUERTE DEBIL
Autonomía individual Supervisión general. El personal tiene libertad de resolver los problemas de su cargo. Supervisión estrecha el personal tiene poca libertad en su trabajo.
Estructura Puestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos acorde. Puestos de trabajo estandarizado. Reglas y procedimientos estrictamente formales
Apoyo La gerencia muestra gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS