Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Organizacional
La finalidad de una organización es la supervivencia. Las organizaciones pasan por varios ciclos de crecimiento, tienen una necesidad y son como una micro sociedad en la quehay normas y su propia historia. Todo esto se relaciona con la cultura.
Anteriormente las organizaciones se consideraban como un medio racional para coordinar y controlar a un grupo de personas.Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad. Pero las organizaciones son más que eso, son como los individuos; pueden ser rígidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, innovadoraso conservadoras. Pero todas tienen una atmósfera y carácter que van más allá de rasgos estructurales.
La Cultura Organizacional permite a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones. Es laconducta convencional de una sociedad que influye en todas sus acciones.

La cultura cumple varias funciones en el seno de una organización.
En primer lugar, cumple la función de definir loslímites; es decir, los comportamientos difieren unos de otros.
Segundo, trasmite un sentido de identidad a sus miembros.
Tercero, facilita la creación de un compromiso personal con algo más amplio quelos intereses egoístas del individuo.
Cuarto, incrementa la estabilidad del sistema social. La cultura es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normasadecuadas de los que deben hacer y decir los empleados.

Cultura Organizacional:
Comprende las experiencias, creencias, valores, tanto personales como culturales de una organización.
Es una suma dedeterminada de valores y normas que son compartidos con personas de una organización y que controlan la manera de interrelacionarse unos con otros y ellos con el entorno de la organización.
Los altosejecutivos pueden intentar determinar la cultura corporativa. Pueden incluso desear imponer unos valores y estándares de comportamiento que reflejen los objetivos de la organización.
Factores que...
tracking img