Cultura organizacional

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
RECURSOS HUMANOS
Cultura organizacional


Introducción

Sabemos que todos tenemos una personalidad única, un conjunto de rasgos relativamente permanentes y estables que determinan la forma en que nos conducimos y nos relacionamos con los demás. Cuando decimos que alguien es cordial, franco, tímido o agresivo, describimos rasgos de personalidad. Podríamos decir que las organizacionestambién poseen un conjunto de rasgos relativamente estables: a los cuales los denominamos cultura.


Qué es la cultura organizacional

Cada organización tiene su cultura organizacional o cultura corporativa. Para conocer una organización el primer paso es conocer esa cultura.
Formar parte de una organización significa asimilar su cultura: trabajar en una organización, tomar parte en susactividades, hacer carrera dentro de ella es participar de su cultura organizacional.
El modo en el que las personas interactúan en la organización, las actitudes predominantes, las presuposiciones subyacentes, las aspiraciones y los asuntos relevantes en al interacción entre los miembros forman parte de la cultura de la organización.
La cultura organizacional representa las normas informales, noescritas, que orientan el comportamiento de los miembros de una organización en el día a día y que dirigen sus acciones en la realización de los objetivos que tiene la organización. Es el conjunto de hábitos y creencias establecidos por medio de normas, valores, actitudes y expectativas que comparten todos los miembros de la organización. La cultura organizacional refleja la mentalidad que predomina en laorganización.
La cultura organizacional no es algo palpable. Sólo podemos observarla a través de sus efectos y sus consecuencias. En este sentido, podemos asemejarla a un iceberg: en la parte superior que sale del agua, están los aspectos visibles y superficiales que se observan en la organización y que también son consecuencia de su cultura (tipo de edificio, organización de las oficinas,métodos y procedimientos de trabajo, etc.). En la parte del iceberg que se encuentra debajo del agua, están los aspectos invisibles y profundos, cuya observación es más difícil. En esta parte están las consecuencias y aspectos psicológicos de la cultura.

La comparación con un iceberg tiene una razón evidente: la cultura organizacional presenta varios estratos con diferentes niveles de profundidad.Para conocer la cultura de una organización, es necesario conocerla en todos esos niveles.






• Aspectos formales (visibles):
- Estructura organizacional
- Títulos y descripción de puestos
- Objetivos organizacionales y etrategias
- Tecnología y prácticas organizacionales
- Políticas y directivas
- Métodos y procedimientos de trabajo
- Medidas de productividad
- Medidasfinancieras


• Aspectos informales (ocultos):
- Patrones de influencia y poder
- Percepciones y actitudes de las personas
- Sentimientos y normas grupales
- Valores y expectativas
- Patrones de interacción
- Relaciones afectivas




Características de la cultura organizacional

La cultura organizacional refleja la manera en que cada organización aprendió a manejar su ambiente. Es una mezclacompleja de prejuicios, creencias, historias, mitos, e ideas que juntas representan el modo particular en que trabaja y funciona la organización.
La cultura organizacional presenta 6 características:

1- Regularidad en los comportamientos observados: las interacciones entre los participantes se caracterizan por un lenguaje común, por terminologías propias y costumbres relacionadas a susconductas.
2- Normas: son patrones de comportamientos que representan guías sobre la manera de hacer las cosas.
3- Valores predominantes: son los valores que principalmente defiende la organización y que espera que los participantes compartan, como calidad de producto, bajo ausentismo, alta eficiencia.
4- Filosofía: son políticas que refuerzan las creencias sobre cómo tratar a empleados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS