Cultura Organizacional

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
CULTURA ORGANIZACIONAL

Definición
Es todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra haciendo que sus miembros se sientan parte de ella ya que profesan los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, lenguaje, ritual y ceremonias.
La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internasproducto de la dinámica organizacional.

Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. La cultura corporativa crea, y a su vez es creada, por la calidad del medio ambiente interno; en consecuencia, condiciona el grado de cooperación y de dedicación y la raigambre de la institucionalización depropósitos dentro de una organización.

LIDERAZGO

Visión Iniciativa
Perspicacia Energía
Emprendedor Magnetismo


ASPIRACIONES
Misión
Metas u objetivos
Prioridades
Estrategias


SISTEMAS DE VALORES
Filosofías
Ideología
Creencias
Valores
Políticas

La organización de una compañía es el instrumento por medio del cual se cumplen las aspiraciones de sus miembros. Cada compañíaformula planes, se compromete a cumplirlos y, después, lleva a cabo las acciones que tal cumplimiento implica. Ésta es su estrategia.

Características primarias que concentran la esencia de la cultura organizacional:

1. La identidad de sus miembros: El grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos.
2.Énfasis en el grupo: Las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.
3. El enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
4. La integración de unidades: La forma como se fomenta que las unidades de la organización funcionen de forma coordinada e independiente.
5.El control: El uso de reglamentos, procesos y supervisión directa para controlar la conducta de los individuos.
6. Tolerancia al riesgo: El grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.
7. Los criterios para recompensar: Cómo se distribuyen las recompensas, como los aumentos de sueldo y los ascensos, de acuerdo con el rendimiento del empleado y por suantigüedad, favoritismos u otros factores ajenos al rendimiento.
8. El perfil hacia los fines o los medios: De que manera la administración se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
9. El enfoque hacia un sistema abierto: El grado en que la organización controla y responde a los cambios externos.

DESARROLLO DE UNA IDEOLOGIA ORGANIZACIONALEl desarrollo de una ideología dentro de una organización se realiza en tres etapas. Las raíces de una ideología se plantan cuando un grupo de individuos concurren alrededor de un líder y, a través de un sentido visionario, fundan una organización vigorosa, o bien, fortalecen una ya existente. Por tanto, la ideología se desarrolla a través del establecimiento de tradiciones. Finalmente, laideología existente se ve reforzada cuando en la organización ingresan nuevos miembros y se identifican con su escala de valores.

1. Las raíces de una ideología en un sentido misionario.
Por lo general, una organización se funda cuando una fuerza motriz en plenitud identifica una misión -algún producto que pueda fabricarse, un servicio que prestar- y congrega a su alrededor a un grupo degentes para cumplir esa misión. Desde luego, hay organizaciones que se fundan por otros medios, como, por ejemplo, cuando el gobierno crea alguna, o una corporación crea una subsidiaria. No obstante, con frecuencia es posible identificar alguna fuerza motriz detrás de la fundación de una organización.
La gente se une a una organización y permanece en ella por dedicación al líder, o por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS