cultura organizacional

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014




Escuela Académica Profesional:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS



TITULO:

IMPORTANCIA Y CAMBIOS DENTRO DE UNA EMPRESA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Presentado por:

FALLA ZAMORA, GLORIA
FIGUEROA RAMOS, YOANA


CURSO

FILOSOFIA

DOCENTE DEL CURSO EJE:

JOSE LUIS OBREGON

DOCENTE DEL CURSO TEMÁTICO:

JUAN VIDAL FLORES ROMANÍ

- 2013 -







IMPORTANCIA YCAMBIOS DENTRO DE UNA EMPRESA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional ha dejado de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.
El cambio en la cultura es uno de los más difíciles de lograr ya que conlleva unatransformación profunda que impacta a los valores, políticas, conductas y normas que la definen.
Esta dificultad radica en que una vez que los valores están bien establecidos, forman parte de la personalidad de los individuos; al verse amenazados directamente los valores y comportamientos humanos que se han compartido en la organización y que han sido aprobados socialmente durante mucho tiempo, seconstruye una barrera de resistencias que dificultan la implantación de cambios efectivos y una fuerte tendencia a mantener las "zonas de confort" (las cosas como están).

La inquietud de realizar ésta investigación, es ¿Cuán importante es la cultura y el cambio organizacional como factores determinantes de la eficacia del personal dentro de las empresas?, ya que permitirá la reflexión de laalta gerencia de las organizaciones para el fin de lograr un equilibrio en la cultura organizacional en la que se puedan interactuar los grupos de referencia que la integran de manera armonizada y comprometidos con los mismos ideales.

Además, el desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas. Ya que, una cultura laboral abierta yhumana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite.

Uno de los retos de un administrador en la actualidad es la gestión del cambio; y entre los modelos que proporcionan mejores elementos de análisis para contribuir a realizarlo adecuadamente, seencuentran los modelos dirigidos a efectuar cambios en la cultura organizacional.

Considerando lo anterior se escogió el tema cultura organizacional con el fin de describir el concepto y tener las bases para identificar aspectos de la cultura de una organización, de manera que se tenga una comprensión de la misma y de ser necesario proponer procesos de cambio orientados hacia la eficiencia ymejora continua.


La cultura es un ente para las empresas

La cultura empresarial se expresa en los contenidos anteriormente mencionados, en la capacidad flexible de consensuar metas comunes, en la gestión integral de la empresa con sus objetivos estratégicos y criterios de evaluación de la medida de los resultados.

El lenguaje y las categorías conceptuales propios de cada culturaempresarial u organización, son esenciales para fijar los límites de la identidad como grupo y establecer las reglas de juego en las relaciones con las personas que pertenecen al mismo.

Porque se debe partir de la deducción que si las organizaciones tienen una finalidad y objetivos de supervivencia, también es cierto que pasan por ciclos de vida y enfrentan problemas de crecimiento. Entonces adoptanuna personalidad, una necesidad, un carácter, etc. Se las considera como micro sociedades que tienen sus procesos de socialización, sus normas, sus formas y su propia historia y todo esto está relacionado con la cultura.

La idea de concebir las organizaciones como culturas constituye un fenómeno bastante reciente, hace diez años las organizaciones eran, en general, consideradas simplemente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS