Cultura Organizacional

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
cultura organizacional primero, las prácticas y conductas de la persona, que representan la parte visible del comportamiento humano. Cuando se busca comprenderlas, el siguiente nivel de explicación que surge es de naturaleza metodológica. Se explica la acción concreta por hábitos, convicciones metodológicas o procedimientos del pensamiento, que dan a la acción su validez y fiabilidad. Másprofundamente, los valores culturales, sociales y personales se evocan como una fuente de inspiración y de in luencia. Finalmente, enlos recovecos más oscuros se encuentran los principios fundadores últimos, las creencias filosóficas a las que los otros tres elementos apelan y que, la mayor parte del tiempo, son difíciles de identificar claramente. Estas cuatro partes que entran en la composición de laacción humana han sido muy estudiadas por la filosofía. Son la praxeología, para las prácticas y las conductas, la epistemología, para los procedimientos y los métodos, la axiología, para los valores, y la ontología, para los principios y las teorías generales. (Bédard, 2003).El rombo permite además distinguir nítidamente las diversas categorías de fundamentos –la epistemología, la axiología, y laontología–, encontrar las relaciones que las cuatro partes sostienen entre ellas, y posibilitar un análisis detallado de cada una de las partes, y, finalmente, dar una imagen integrada de la actividad humana.(Figuras 1, 2 y 3)
Sin embargo, la acción humana es compleja y tiene raíces en las capas de la realidad individual que son múltiples y más o menos profundas, de allí la estabilidad y lapermanencia de la conducta a través de sus diversas manifestaciones. Globalmente, la idea desarrollada en el texto que precede a éste, es que la acción de una persona, cualquiera que sea el dominio de aplicación en el que se ejerce, no se remonta solamente a conocimientos científicos, técnicos o empíricos, motivaciones, cálculos racionales, habilidades o estados psíquicos. Se enraíza en tomas deposición personal, en convicciones o “prejuicios filosóficos” a la luz de lo Bello, lo Verdadero, el Bien y lo Real, deallí la importancia de la ref lexión filosófica que permite hacer explícitos estos fundamentaResumenPara comprender las acciones y las conductas de una persona, es necesario rastrear los fundamentos implícitos. Esto exige prestar atención no sólo a las acciones concretas de la persona, asus actitudes y a sus palabras, sino buscar sobre qué están profundamente apoyadas esas maneras de actuar, de comportarse y de hablar, más allá de las explicaciones racionales y lógicas que la persona pueda dar. Para lograr esto, he propuesto ya un marco de análisis que comporta cuatro partes estrechamente ligadas entre sí y que presento bajo la forma de un rombo. Luego de haber presentado cadauno de los cuatro elementos de base – las prácticas, los métodos, los valores y los principios generales – mostré cómo se podía utilizar el rombo para reconstituir la estructura íntima de una actividad concreta o de una conducta. A medida que progresaba mi investigación sobre un marco de análisis que me permitiera comprender y decodificar las experiencias o los hechos concretos vividos en el marcode mitrabajo administrativo, una segunda estructura comenzó a revelarse progresivamente como un telón de fondo, a la cual le llamé trilogía administrativa. Globalmente, se trata de tresgrandes funciones de base que toda persona y toda sociedad deben realizar para sobrevivir y desarrollarse.
SEGUNDO ROMBO: la ontología constituye el núcleo duro y provee el hilo conductor, la mayor parte del tiempoimplícito y no formulado, de toda acción.
Fundamentalmente, la ontología se remonta a cuatro grandes ejes: la relación consigo mismo –el Yo–, la relación con los demás –el Otro–, la relación con la naturaleza –la Realidad– y la relación con lo inexplicable –lo Sagrado y lo Divino. La relación consigo mismo consiste en la manera como la persona define su identidad y su ser. Esto condiciona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS