Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Stephen P. Robbins

Octava edición, Ed. Prentice Hall.

Capitulo 16

La cultura Organizacional



¿Qué es la cultura organizacional?

Una definición.
La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras. La investigación mas reciente sugiere que hay sietecaracterísticas primarias que, en resumen, captan la esencia de la cultura de una organización.

1. Innovación y toma de riesgos. El grado en el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y a correr riesgos.

2. Atención al detalle. El grado que se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención al detalle.

3. Orientación a los resultados. El grado en que la gerencia seenfoca en los resultados en lugar de en las técnicas y procesos utilizados para lograr estos resultados.

4. Orientación hacia las personas. El grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en la gente dentro de la organización.

5. Orientación al equipo. El grado en que las actividades de trabajo están organizadas alrededor de equipos, en lugar dehacerlo en torno a individuos.

6. Energía. El grado en que la gente es emprendedora y competitiva y no pasiva.

7. Estabilidad. El grado en que las actividades organizacionales prefieren mantener el statu quo en contraste con la insistencia en el crecimiento.

La cultura es un término descriptivo

La cultura organizacional se ocupa de la forma como los empleados perciben las característicasde la cultura de una organización, sin importar si les gustan o no. Esto se trata de un término descriptivo. Lo anterior es importante porque establece la diferencia de este concepto con el de la satisfacción en el trabajo.

La investigación sobre la cultura organizacional ha intentado medir la forma como los empleados visualizan su organización: ¿Alienta el trabajo de equipo? ¿Recompensa lainnovación? ¿Ahoga la iniciativa?

En contraste, la satisfacción en el trabajo busca medir las respuestas afectivas frente al ambiente del trabajo. Se ocupa de la forma en que los empleados se sienten acerca de las expectativas de la organización, las practicas de recompensa y cosas similares.

¿Las organizaciones tienen culturas uniformes?

La cultura organizacional representa una percepcióncomún de los miembros de la organización. Esto se hace explicito cuando definimos la cultura como un sistema de significado compartido.
Admitir que una cultura organizacional tiene propiedades comunes no significa, sin embargo que no existan subculturas dentro de una cultura determinada. Las grandes organizaciones tienen una cultura dominantes y numerosos grupos de subculturas.

Una culturadominante expresa los valores centrales que comparte la mayoría de los miembros de la organización. Cuando hablamos acerca de la cultura organizacional, nos referimos a su cultura dominante. Esta macrovisión de la cultura es la que le da una organización su personalidad distintiva. Las subculturas tienden a desarrollarse en las grandes organizaciones para reflejar problemas, situaciones oexperiencias comunes que los miembros enfrentan. Es probable que estas subculturas se definan por designaciones de departamento y por separación geográfica. Por ejemplo, el departamento de compras puede tener una subcultura que compartan de manera exclusiva los miembros de esa área. Incluirá los valores centrales de la cultura dominante, más los valores adicionales específicos de los miembros deldepartamento de compras.
Si las organizaciones no tuvieran una cultura dominante y estuvieran compuestas únicamente de numerosas subculturas, se disminuirá en forma significativa el valor de la cultura organizacional como variable independiente, ya que no habría una interpretación uniforme de lo que representa un comportamiento. Pero no podemos pasar por alto la realidad de que muchas organizaciones...
tracking img