Sau Sau

Esta danza es la más característica del folklor pascuense. Reina y centro de todas los encuentros y festividades, esta danza es de origen samoano e impregnó a la cultura de la Isla dePascua desde 1940. El Sau Sau resalta la gracia, sensualidad y soltura de las mujeres que visten poca ropa y adornan sus figuras con plumas de colores. En la coreografía la pareja se acerca y alejaefectuando flexibles movimientos de caderas y manos.
Ula Ula
Esta danza de origen tahitiano se baila frecuentemente en eventos y festividades pascuenses. "Las parejas acostumbran bailar separadas,haciendo ondular especialmente las caderas en forma lateral, suavemente, y descansando los pies alternativamente sobre el talón y la punta de los dedos, con rotación de ellos".
TamuréDanza propiamentetahitiana, cuya gracia radica en dos aspectos principales. "Por una parte, la verdadera acrobacia que es preciso desarrollar con las piernas, en movimientos extraordinariamente rápidos y la ejecución demovimientos de vaivén pelvianos más o menos violentos" (Ramón Campbell).
1.- Instrumentos Musicales:
Maea:
Estas eran piedras duras, redondas sonoras y musicales que se golpeaban rítmicamente yacompañaban los conjuntos de cantos. Estas piedras eran extraídas del lecho marino, por ser resistentes.
|
Los cantos antiguos eran acompañados con las manos, golpeando las palmas. En las danzasestaban los sonidos en forma rimada proferidos por la garganta; y el ritmo era marcado con un báculo de madera con el cual se golpeaba el suelo, maza alargada llamada ua , de forma como remo delgado.Keho:
Tambor primitivo de piedra. Se hacía un hoyo ancho en la tierra, y en el fondo de éste se hacía otro más pequeño y circular, donde se colocaba una calabaza vacía cubierta con una piedra laja.Sobre esta piedra, un cantante o danzante golpeaba con sus pies desnudos fuertemente siguiendo el ritmo de la música. El efecto obtenido por el retumbar del aire contenido en el hoyo, al cual la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Cultura Pascuense. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Pascuense/4197345.html

MLA

"Cultura Pascuense" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Pascuense/4197345.html>.

MLA 7

"Cultura Pascuense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Pascuense/4197345.html>.

CHICAGO

"Cultura Pascuense." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Pascuense/4197345.html.