Cultura política

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
CULTURA POLÍTICA

Introducción
A lo largo de este ensayo uno de los objetivos será comenzar por definir, de forma breve, que es lo que se entiende por cultura política y cuáles son los elementos que en ella intervienen, y para poder hacerlo recurriré a los autores Gabriel A. Almond y Sydney Verba.
Posteriormente, hablaré sobre la cultura cívica y explicaré dos puntos importantes: qué es unciudadano y qué es ciudadanía. Ahondaré en la importancia de tener una ciudadanía integral, y no una que se restrinja al ámbito electoral. Y por supuesto, sin olvidar, la importancia que juega en la construcción de una cultura cívica.

Cultura política, cultura cívica y ciudadanía
En su libro “La cultura cívica”, Almond y Verba, parten del supuesto de que la cultura política es un factor quedetermina el funcionamiento de las estructuras políticas. Con un estudio realizado en cinco países, tratan de identificar la cultura política en la que la democracia liberal pueda desarrollarse mejor.
La cultura política es el patrón de actitudes individuales y de orientación con respecto a la política para los miembros de un sistema político. Es tal el aspecto subjetivo que subyace en la acciónpolítica y le otorga significado . De acuerdo con lo anterior, pueden identificarse tres orientaciones: a) orientaciones cognoscitivas, se refiere al conocimiento sobre el sistema político en su conjunto y sus roles; b) orientaciones afectivas, sentimientos de apego o rechazo que se tienen sobre el sistema político, y c) orientaciones evaluativas, juicios y opiniones que la población tiene sobreaspectos políticos.
Estas orientaciones se dirigen, básicamente, sobre dos objetos políticos: 1) el sistema político en general o alguno de sus componentes y, 2) uno mismo como actor político.
De acuerdo a la forma en que las tres orientaciones se combinan e inciden sobre los objetos políticos, es que Almond y Verba los toman como referente para realizar la construcción de tres tipos ideales decultura política, que son:
1) Cultura política parroquial: individuos que manifiestan una escasa o nula conciencia del sistema político nacional.
2) Cultura política súbdito: aquellas personas que están conscientes del sistema político nacional, pero se ven como subordinados del gobierno y no como participantes del proceso político. No tienen participación en la estructuración de decisiones ypolíticas públicas.
3) Cultura política participativa: ciudadanos conscientes del sistema político nacional e interesados en la forma en la que opera. Son individuos comprometidos en la articulación de demandas y la adopción de decisiones.

Almond y Verba llegan a la conclusión de que una democracia estable se logra en sociedades donde existe esencialmente una cultura política participativa, peroque está complementada y equilibrada por la supervivencia de los otros dos tipos de cultura. Vale decir, por ello, que es una cultura mixta a la que llaman cultura cívica y que está concebida en forma ideal .
La cultura cívica está íntimamente ligada a una cultura de participación ciudadana, en la cual se esperan la congruencia entre la cultura y la estructura políticas. Se concibe al ciudadanodemocrático como un individuo activo en la política que es capaz de expresar sus preferencias ante el gobierno.
Pero es aquí en donde nos enfrentamos a un problema que es identificable con bastante facilidad en el caso de América Latina. Ésta es la primera región enteramente democrática compuesta por sociedades desiguales y con altos niveles de pobreza. Los ciudadanos antes de preocuparse porparticipar, conocer y evaluar a su sistema político, están preocupados por satisfacer sus necesidades básicas.
En el proceso de consolidación de la democracia se necesitan personas “especiales” (ciudadanos), es decir, personas que tengan conciencia de todos los problemas que acontecen a su alrededor; y que, sobre todo, estén dispuestas a participar y a formar parte activa de los asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS