Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coloquio Internacional, auspiciado por el Centro de Estudios Martianos, mayo del 2008.
Titulo: El papel de Miguel Hidalgo y Costilla en el proceso de independencia del siglo XIX: Visión Martiana.
Autor: MSc. Omayda Naranjo Tamayo.
email: omayda.naranjo@umcc.cu ( Universidad de Matanzas, Camilo Cienfuegos)

Introducción
La primera etapa de la guerra por la independencia de la AméricaEspañola tuvo lugar a inicios del siglo XIX. Específicamente el año 1810 marcó el punto de partida de un intento liberador que revistió múltiples y variadas características de acuerdo a las particularidades del complejo proceso.
Disímiles nombres pueden citarse de acuerdo al rol que desempeñaron en ese sentido, tal es el caso de José de San Martín, Miguel Hidalgo y Costilla, Francisco de Miranda y SimónBolívar. En este estudio se particulariza en la actuación de Miguel Hidalgo y Costilla por su destacada participación. Su actuación en tan breve período lo han develado como en el constructor de una patria, al decir del mexicano José Mancisidor o un reformador intelectual de México, como planteó Gabriel Méndez Plancarte.
La postura que asumió, su sencillez y gran cultura, unido a su particularliderazgo en los sucesos que conmocionaron al Virreinato de Nueva España en el período 1810- 1811, sensibilizaron años más tarde al joven cubano José Martí y Pérez cuando en su relato Tres Héroes, recogido en el libro para niños La Edad de Oro lo llamaba héroe.
El presente trabajo pretende, a partir del estudio y la visión martiana, un acercamiento necesario a la vida y obra del entonces cura delpueblo de Dolores, al hombre que en breve espacio de tiempo hizo acciones sociales y económicas que involucraba a grupos de indios, mestizos y otra castas, tras el afán precursor desde el punto de vista político de liberarse del yugo colonial impuesto por el dominio de España.

El papel de Miguel Hidalgo y Costilla en el proceso de independencia del siglo XIX: Visión Martiana.
Nuestra Américavivió un singular proceso emancipatorio a inicios del siglo XIX. Un suceso trascendental en el continente europeo, a fines del siglo XVIII, como fue la Revolución Francesa generó tras su influencia la importancia de revolucionar el orden existente, planteando la necesidad de cambios políticos, económicos, sociales y culturales. Toda aquella contienda revolucionaria que traspasó los límitesnacionales para llegar al continente americano e influir decisivamente desde el punto de vista externo, unido a las condiciones objetivas, internas y específicas de cada región, propició el surgimiento de una serie de movimientos armados entre la metrópoli española y varios pueblos coloniales y dependientes que deseaban la independencia.
México fue el país que inició tan complejo proceso, muy importantedentro de la historia del pueblo mexicano. En la segunda mitad del año 1810 se proclamó una rebelión que, bajo el grito Viva Fernando VII, Abajo el mal gobierno, intentó un cambio para el país. Miguel Hidalgo y Costilla, el entonces cura del pueblo de Dolores, reunió a un pequeño grupo de mexicanos y los convocó a derrocar al gobierno y fue quien, con derrotas y victorias se mantuvo frente a lashuestes sublevadas en el período 1810- 1811.
José Martí y Pérez, el joven cubano que estudió las particularidades y personalidades del continente que tanto amó, llegó a amar las virtudes del mexicano considerándolo un héroe sagrado de la América toda. Decía Martí refiriéndose a los héroes que ellos eran hombres a los cuales se debía alabar con sencillez, porque eran los servidores de las causasjustas, de ahí la necesidad de imitarlos y estudiar sus virtudes[1].
¿Quién fue Miguel Hidalgo y Costilla y cual fue su obra en tan breve espacio de tiempo para que fuese considerado por José Martí como uno de los hombres a los que se le debía perdonar sus errores, porque llevaba dentro de sí el decoro de muchos hombres ?[2].Un estudio de su vida y obra, tomando como punto de partida la genuina...
tracking img