Cultura psychodelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PsyTrance

El trance psicodélico o psytrance (del anglicismo psychedelic trance) es un género musical fruto de la fusión entre el trance y la música psicodélica. Ha dado fruto a subgéneros como el minimal trance.
Historia del psytrance

Si tratamos de entender la "evolución" del psy-Trance es necesario hacer un salto al imaginario de los años 60, a un lugar llamado Goa, en la India. Estelugar en esa década era visitado por muchos hippies cansados de la forma de vida de sus sociedades post-industriales y buscaban una armonía con la naturaleza. Esta gente celebraba fiestas psicodelicas, con mezclas musicales que iban desde el acid Rock al reggae.En este articulo intentamos descifrar la evolución de lo que hoy conocemos como psychedelic trance.
Psychedelic trance : su significadoPara compreder el psychedelic trance, primero tenemos que saber que lo que significan sus palabras:

Psychedelic o psiquedelia es una palabra compuesta que proviene del Griego y del Latín psiké (mente/alma) y delou (relativo a lo sensorial ), así pues psiké-delou es una manifestación de la mente, el espiritu o el alma, o lo que es capaz de tener efectos profundos sobre la experiencia consciente.Trance: la palabra trance define un estado elevado de conciencia, inducido por la meditación o por la estimulación de los órganos sensoriales del cuerpo.

Psicodelic, es una palabra mal empleada, ya que psico denota más bien un termino enfermizo: Psicopatía, Psicosis (enfermedad)... etc, la palabra correcta debería ser Psiquedélique.
La Historia

El movimiento hippie

Durante la mitad dela década de los años 60 surge en Estados Unidos, el movimiento Hippie. El movimiento se originó en San Francisco, California. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodelico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en lamoda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.

Los hippies se extendieron por todos los países desarrollados. EEUU, Canadá, Europa Occidental. Muchos marcharon a islas alejadas y poco frecuentadas por las civilizaciones, el océano Pacífico, el mar Mediterráneo, Ibiza, India, Thailandia, eran losdestinos mas frecuentados donde establecieron comunas que en la actualidad todavía perduran.
Las primeras "free parties"

Es en las playas de Goa ( Estado de la India ) donde a principios de los años 70 se realizan las primeras free parties, fiestas gratuitas donde se congregaban los hippies provenientes de todas las partes del planeta. En estas primeras fiestas la música que se escuchaba iba desdePink Floyd hasta Jannis Joplin. Estos eventos se sucedían por todas las playas de Goa, siendo Anjuna uno de los lugares predilectos. A mediados de los años 80, las free parties de la India ya eran conocidas a nivel mundial.

Coincidiendo con la explosión del acid house, en Ibiza se comienzan a realizar las primeras free parties de Europa (años 86-87). Durante el verano del año 1988, miles deingleses visitan la isla atraídos por sus acid-parties, fiestas del ácido, siendo conocido posteriormente como "el verano del amor".
El nacimiento de una nueva cultura : El goatrance

Iniciados los 90 la gente de Goa había conocido los efectos de la musica "acida" y empezaron a crear un estilo propio. El primero en incursionar fue Goa Gil, quien es considerado como el padre del GoaTrance.

Laevolución de esta "nueva clase sonora" se dio a partir de la mezcla de distintos generos en boga de aquellos tiempos como el New Beat, New Wave, Electro, el Rock Psiquedelico. A partir de estas cosmovisiones la resonancia que hacía llegar a sus escuchas a "elevados estados de conciencia" tuvo un nombre: Goa-Trance. Una gran parte de esta cultura incluye elementos del Hinduismo, Budismo y el...
tracking img