Cultura teologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA No. 1

Según la asamblea de obispos celebrada en Puebla (México) en 1978. “La religiosidad popular es la forma o la existencia cultural de la religión en el pueblo latinoamericano. Acervo de valores que responde con sabiduría cristiana (católica) a los grandes interrogantes de la existencia. Sabiduría popular con capacidad de síntesis vital, humanismo cristiano que afirmaradicalmente la dignidad de toda persona como hijo de Dios. Esta religión del pueblo es vivida preferentemente por los pobres, pero abarca todos los sectores sociales. Es uno de los pocos vínculos que reúne a los hombres en nuestras naciones políticamente tan divididas”.

A mi modo de ver y analizar esta definición, me remonto primero a lo que éramos originalmente antes de la llegada de los Españoles anuestras tierras y no me puedo imaginar para esos nativos, que estaban en un estado relativa de tranquilidad, viviendo en un mundo plagado de supersticiones, agüeros, chamanes, rituales y todas clase de creencias relacionadas con las bondades de nuestra naturaleza (el sol, la luna, el agua, el fuego, etc.) que de alguna manera explicaban su razón de ser, como sería el impacto, cuando losconquistadores llegaron a nuestras tierras y a sangre y fuego nos impusieron una nueva religión. De otra parte, las costumbres y ritos que también traían los esclavos negros del África y toda esa amalgama de eventos se tradujo en un estado de incertidumbre y confusión, sobre quién? tenia la verdad última, sobre su propia religiosidad.

Creo, que como producto de toda esa confusión, sufrimiento,incertidumbre, miedo y sometimiento que vivieron nuestros ancestros, fue que surgió la dichosa “religiosidad popular” y es que nuestros indígenas y esclavos negros, vivían un conflicto permanente, respecto a las ideas religiosas de los conquistadores, por un lado la religión pregonaba que a los ojos de Dios, todos éramos iguales, pero que a su vez los esclavos e indígenas eran tratados como animales ysi de pronto osaban desobedecer a sus amos, eran castigados brutalmente o acusados de brujas o herejes y eran condenados a la tortura y hasta la hoguera, por la santa inquisición.

De ahí, surge una apología del sufrimiento que hasta nuestros tiempos se mantiene y que se ve reflejada en nuestro comportamiento cotidiano, que influye de manera determinante en nuestra cultura y en nuestra propiaidiosincrasia. Por eso, nuestros padres nos inculcaron el temor a Dios, el dar la otra mejilla a quién nos agrede, el considerar bienaventurado al que sufre, al que es pobre, al que está en estado de vulnerabilidad, pues de ellos será el reino de Dios. Y hoy por hoy, seguimos en las mismas, lo que pasa es que los conquistadores han cambiado ya no son los españoles, son los gringos, los europeos,que nos siguen explotando, ya no nos someten con grilletes, ni con cadenas, sino con modas, con imágenes, con productos, en conclusión con un consumismo desaforado y aún seguimos sometidos y la única forma de identificarnos como latinoamericanos oprimidos, es Dios, pues es la promesa de que en el mas allá, ese reino será nuestro, de que ha de juzgar a vivos y muertos y el reino de los pobres notendrá fin, pues todo ha de cambiar. A mi modo de ver en eso radica el poder vinculante de la religiosidad popular, es un mecanismo de esperanza, de unión fraternal entre los agentes vulnerables de las sociedades con somos la gran mayoría, es ese espíritu casi estoico el que nos permite salir cada día con la esperanza de que con el escapulario, o con la imagen del niño Jesús, o con sagrado corazón,o con el divino rostro, se nos hará el milagrito, saldremos y lograremos sacar a nuestros hijos adelante, subiendo a Monserrate, haciendo los nueve domingos al 20 de Julio, haciendo el riego de las 7 hierbas, colgando la mata de sábila en la puerta o colgando la herradura en la entrada, no comiendo carne en semana santa, hacer la visita a los monumentos el jueves y el viernes santo, en fin,...
tracking img