Cultura toba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12510 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página Siguiente |Indice |Página Anterior |Principal C. C. Marechal |Principal Cultura | |[pic]
CULTURA TOBA
Temario
INTRODUCCIÓN
LA CULTURA DE LOS PUEBLOS TOBA DEL GRAN CHACO
I.-VIDA SOCIAL
II.- ECONOMÍA.
III. LA EDUCACION.
IV. SALUD Y MEDICINA
V. RELIGIÓN.
INTRODUCCIÓN
Este libro sobre la cultura toba, es una compilación de narraciones que han sido transmitidas oralmente a través delos siglos.
Su propósito es mostrar las riquezas del conocimiento que han sido conservadas cuidadosamente por nuestros padres y abuelos en cada una de sus generaciones. Esta cultura forma parte de las muchas y variadas tribus precolombinas: MUCHICAS, MAYAS E INCAS, de procedencia patagónica al igual que los pilagás y mocovíes, quienes después de andar y recorrer por las llanuras y mesetas del surse orientaron hacia el norte, al territorio austral, central y boreal del Gran Chaco, hace aproximadamente 7000 a 8000 años.
Si bien no han quedado restos físicos del pasado: ciudades, templos, pirámides; los montes, en especial los algarrobales, son su monumento viviente que conservan las memorias, a pesar de la destrucción ecológica ocasionada por el hombre y el tiempo.
El algarrobo sigueconservando y transmitiendo la historia real de la civilización de los pueblos originarios de América; sus historias, arte, cultura, tradiciones, religión, las que a pesar de ser aplastadas, todavía siguen admirando e impresionando al mundo actual.
Personalmente, después de reunir los testimonios de los ancianos quienes contribuyeron con las ideas básicas sobre la forma de organización de lasociedad toba, los subgrupos, su sistema de economía, la educación de los hijos, la salud de la comunidad y su religiosidad, fue muy grande mi asombro al descubrir la complejidad de mi propia cultura y su influencia a través de los tiempos. Me dio fuerzas y el orgullo de pertenecer a una civilización que tiene miles de años y me convenció que el escribir y publicar este libro nos ayudará a recuperar lamemoria histórica del glorioso pasado, quedando aún sin revelar la otra historia: la de la conquista y la colonización del Gran Chaco, que Dios mediante saldrá cuando llegue el momento oportuno.
Este libro lo dedico a mis hijos y a mi pueblo toba quienes logramos sobrevivir en esta postrimería del siglo XX para una mejor información y conocimiento de todos los que hacen un esfuerzo por valorar yapreciar nuestra forma de vida, de ver, oír y razonar.
Estoy seguro que este aporte servirá para complementar las investigaciones ya realizadas sobre las distintas poblaciones aborígenes de la Argentina.
ORLANDO SANCHEZ
 
LA CULTURA DE LOS PUEBLOS TOBA DEL GRAN CHACO
La cosmovisión de los pueblos toba, que comprende su vida social, economía, educación, salud, creencias, etc. es muy compleja.La nación toba está constituida por varios subgrupos denominados: No'olgaxanaq, Huagiilot, Dapicoshic, Oolopi, Qolpi, 'Eraxaicpi, Tacshicpi, Teguesanpi, Pioxotpi, La'añaxashicpi. Se distinguen por sus distintos dialectos regionales.
La diferenciación de los nombres de cada subgrupo revela ciertas características, hábitos y habilidades prácticas de los distintos clanes. Su origen es patagónico yarribaron a la región chaqueña hace unos siete a ocho mil años, luego de su permanencia en las llanuras y mesetas del sur.
Las otras naciones de aborígenes chaqueños, de acuerdo a la nomenclatura toba son: Moqoit (Mocoví), Piilaxa (Pilagá), Shimpi (Vilela), El-la (Lules), Shadoua (Charrúa), Lcaxaic (Mataco), Sotegaxaic (Chulupí), Mashicoi (Macá) y Ñimqa (Lengua). El Abipón desaparece en lanomenclatura toba
Las relaciones entre los diferentes grupos étnicos que habitan el Gran Chaco, están dirigidas y reguladas por sus jefes para mantener el buen orden y las amistades, respetando los principios fundamentales que rigen la vida de cada grupo étnico: la idiosincrasia política y religiosa.
Se considera traición, toda vez que cualquiera de ellos transgrede las reglas de convivencia...
tracking img