Cultura Totonaca

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Cultura Totonaca
Ubicación Geográfica
Los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México en los estados mexicanos de Puebla e Hidalgo. Ellos fueron los posibles constructores de la ciudad precolombina de El Tajín. 
En el siglo 15, los aztecas catalogaron a la región de los pobladores de la cultura totonaca como "Totonacapan", que se extendía aproximadamentedesde Papantla (estado de Veracruz) en el norte y de Cempoala en el sur. La región de Totonacapan tuvo en gran medida un clima caliente y húmedo.
Los totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Vallede Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones. Lo más relevante de la cultura totonaca se alcanzó durante el clásico cuando construyeron centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal. Esta zona es conocida como el totonacapan, el sufijo náhuatl -pan (sobre) refiere "lugar" o "tierra".

Época
Formaban unaconfederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas.
La región de Totonacapan (lugares donde habitaban los Totonacas) fue objeto de muchas incursiones militares de los aztecas a mediados del siglo XV hasta la llegada de los españoles. A pesar de la creación de fortificaciones aztecas en toda la región, la rebelión era endémica. Los principalescentros totonacas fueron Papantla, con una población estimada de 60.000 en el año 1519, Xalapa (con unos 120.000 habitantes) y Cempoala (con unos 80.000 totonacas). Cempoala fue el primer estado totonaca visitado por Hernán Cortés en su marcha a la capital azteca de Tenochtitlán. Los totonacas de Cempoala se unieron a Cortés y, junto con los indios tlaxcaltecas, contribuyeron significativamente ala conquista española del Imperio Azteca. La región de Totonacapan se incorporó al régimen español con relativamente poca violencia, pero la región sería devastada por las enfermedades epidémicas del siglo 16 (traídas por los conquistadores españoles al nuevo mundo). Hoy en día, aproximadamente 90.000 hablantes totonacas residen en la región de México.
La cultura Totonaca (hay quien traduce lapalabra totonaco, como "tres corazones", en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.
En 1519 tuvo lugar una reunión entre 30 pueblos totonacas en la Ciudad de  Cempoala. Ello sellaría para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas.Se trata de la alianza que establecieron con el conquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas voluntariamente aportaron 1300 guerreros a la empresa de Cortés, que por su parte, se hacía acompañar de unos 500 españoles. El razonamiento de los totonacas fue que los españoles los liberarían del yugo mexica, pero una vez lograda la derrotadel imperio mexica, los totonacas, incluidos los de Cempoala, fueron sometidos al Imperio español, y a continuación evangelizados y en parte a culturizados por las autoridades virreinales primero y mexicanas después.

Creencias y religión
La religión tradicional de la civilización totonaca era bastante compleja. La cultura Totonaca tuvo características matriarcales, existían diosas madres que jugaron unpapel muy importante en la creencia totonaca, ya que creían que el alma de cada persona era creada por ellas "Si un niño muere su alma no va hacia el oeste, el lugar de los muertos, sino al este con las Madres."

La ceremonia ritual de los Voladores (llamado también  juego del Volador) es una ceremonia ritual que tiene sus raíces en la época prehispánica y actualmente asociada con la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura totonaca
  • Cultura Totonaca
  • Cultura Totonaca
  • cultura totonaca
  • La cultura Totonaca
  • Cultura totonaca
  • La cultura totonaca
  • La Cultura Totonaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS