Cultura visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la Cultura Visual y la virtualidad de la imagen

'La velocidad de la luz no transforma meramente el mundo.
Se convierte en el mundo.
La globalización es la velocidad de la luz.
"La velocidad es el espacio del vehículo".

Paul Virilio

En el corazón de esta videocultura
siempre hay una pantalla, pero no hay forzosamente una mirada.
Jean Baudrillard

Nicholas Mirzoeff esCoordinador del programa de cultura visual de la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York (NYU), centrado en la primacía de la imagen visual contemporánea y en los modos en que afecta nuestras vidas cotidianas. Mirzoeff define al mundo contemporáneo como un mundo hipervisual en el que “el significado de ser ciudadano en el siglo XXI requerirá de unaalfabetización visual que será tan fundamental como la lectura, la matemática y la ciencia”. Licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Oxford y Doctor en Historia e Historia del Arte por la Universidad de Warwick, Mirzoeff es autor d e “Una introducción a la cultura visual” (1999), “Watching Babylon: the war in Iraq and Global Visual Culture” (2005), “Seinfeld: a Critical Study of theSeries” (2007) y está trabajando en la producción de “The Right to Look: a Counter History of Visuality”, libro de próxima aparición. También es miembro de los consejos de diversas publicaciones académicas sobre cultura visual.

En “Una introducción a la cultura visual”, Nicholas Mirzoeff realiza un análisis de la posmodernidad a partir de la cultura visual y advierte que la crisis visual es loque la define y no su contenido textual. Al hacerse la pregunta de ¿Cuál es el papel que juega La cultura visual en la sociedad? El autor incluye todas aquellas implementaciones que han permitido – a lo largo de los tiempos - observar y aumentar la visión “natural del mundo”, como estrategia, centrada en la respuesta de los individuos y los grupos visuales de comunicación.

En Cultura Visualel autor responde a preguntas como ¿Qué es? , ¿Cuáles son los elementos de lo visual y cuales sus formas o manifestaciones? ¿Cual es la importancia de la “raza” y el origen étnico, el género, la sexualidad y el cuerpo en la cultura visual?. De acuerdo con el autor, el mundo completo se ha convertido en una imagen, todo cuanto ingresa como imagen tiene una intención de saturar el campo visual en elámbito perceptivo y ello es llamado hiper- estímulo.

La Cultura visual no depende de las imágenes en sí mismas, sino de la tendencia actual a plasmar en imágenes o visualizar la existencia, lo cual la separa del resto de los tiempos. Hoy en día nos vemos obligados a presenciar la era de las redes y la información. Cabe mencionar que las computadoras son consideradas por Mirzoeff no comoherramientas visuales, sino como procesadoras de información que traducen los datos en un sistema en el que la combinación de valores 1- 0 (binario) van construyendo una imagen sencilla o compleja “visible” al espectador.

La cultura visual se centra en la imagen y es partir de ella que se crean los significados y lo que W.J.T. Mitchel anota como “teoría de la imagen” según la cual algunos aspectosde la ciencia y la filosofía han adoptado una visión del mundo más gráfica y menos textual.

Este enfoque radica en que a partir de un receptor cuya función es la de recibir un estímulo, mira, observa, y recibe a través de estas imágenes información visual que decodifica e interpreta. Pero, ¿Hasta dónde llega este grado de interpretación en un entorno en el que la velocidad de la informacióncorre a una velocidad vertiginosa que rebasa los umbrales de recepción “natural” del ser humano?

Mirzoeff explica que la cultura visual propia de la posmodernidad, lejos de acercarnos a la observación y comprensión de la realidad, nos acerca a la vivencialdad o experiencia visual de la vida cotidiana. El autor indica que de la misma forma en que los estudios culturales han tratado de comprender...
tracking img