Cirugia oncologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirugía oncológica: La cirugía es el tratamiento más antiguo para el cáncer. Se aplica especialmente en aquellos casos en los que el tumor está bien delimitado y no se ha extendido a otras partes del cuerpo. Gracias a los avances de las técnicas quirúrgicas cada vez es más factible retirar el tumor sin causar daños en tejidos sanos o en las funciones vitales.
Operaciones con distintos objetivos:Las intervenciones pueden realizarse con distintos fines:
* Preventivos, cuando se retira tejido que aunque no sea maligno tiene probabilidades de llegar a serlo.
* Diagnósticos, para coger una muestra de tejido y poder luego analizar si es o no canceroso.
* De estadiaje, para determinar la extensión de la enfermedad.
* Curativos, para retirar el tumor completamente. Laintervención suele ir acompañada de otros tratamientos de quimioterapia, radioterapia o de ambos.
* Reductores, se utiliza para eliminar sólo una parte del tumor, cuando se observa que su completa extirpación podría causar daños en órganos y áreas circundantes. La parte que no se ha retirado del tumor luego será tratada utilizando quimioterapia o radioterapia.
* Paliativos, para tratarcomplicaciones asociadas al avance del tumor. Por ejemplo: para aliviar una obstrucción intestinal derivada de un cáncer en el abdomen.
* Reparadores o reconstructivos. Por ejemplo, cuando se realiza una operación para poner una prótesis de mama después de una mastectomía, intervención en la que se puede llegar a vaciar un seno afectado por un tumor.

Lo último en cirugía: con láser, frío:

Algunas delas técnicas más novedosas dentro de la cirugía aplicada al cáncer son la cirugía por láser, la criocirugía, la electrocirugía, la cirugía de Mohs y la cirugía laparoscópica.
* Cirugía por láser. El láser es un rayo de energía lumínica. En cirugía se utiliza para trabajos que requieren gran precisión. Por ejemplo, para vaporizar células cancerosas en los tumores de cérvix, laringe, hígado,recto o piel (fotoablación). También se aplica a menudo en la cirugía paliativa, por ejemplo, cuando un gran tumor presiona la traquea o el esófago y causa dificultades para respirar o tragar.
* Criocirugía. Su finalidad es congelar y destruir las células cancerosas. Se utiliza nitrógeno líquido o una varilla muy fría. Esta técnica se destina a veces a tratar fases precancerosas como las que sedan en el cuello uterino o cérvix. En fase de estudio está su aplicación a otros cánceres como el de próstata.
* Electrocirugía. Se utilizan corrientes eléctricas de alta frecuencia para destruir células. Se aplica a algunos cánceres de piel y boca.
* Cirugía de Mohs. El cirujano secciona la capa de piel que parece estar afectada por el cáncer. Esa piel se lleva a examinar inmediatamenteal microscopio. Luego vuelve a extraer algo del tejido circundante y se vuelve a examinar al microscopio. Este proceso se repite hasta que se comprueba que no queda ninguna célula anormal.
* Cirugía laparoscópica. Se efectúan pequeños orificios por los que se introducen los distintos instrumentos quirúrgicos, entre ellos el endoscopio. Se utiliza para algunas formas de cáncer, como el gástrico,el de colon, ovario o endometrio.
Radioterapia:
La radiación es una forma de energía que es transportada por ondas o haces de partículas capaces de alterar la molécula que lleva la información genética de las células, el ácido desoxirribonucleico o ADN. Este efecto es más notable en las células que están dividiéndose de forma activa y rápida. Es menor en las células que permanecen sin cambios oque se dividen despacio. Por eso afecta a las células cáncerosas, pero también a otras sanas que están continuamente renovándose como las células sanguíneas, las del pelo o las que recubren en tracto gastrointestinal. De ahí sus efectos secundarios.
Se utiliza frecuentemente antes de la cirugía para “encoger” el tumor todo lo posible. Pero se puede aplicar también después para prevenir...
tracking img