Cultura e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cultura e Identidad

En este ensayo hablare sobre lo que es la cultura, lo que hace al hombre diferente en su cultura, los aspectos del hombre para llegar a tener una cultura que le permita evolucionar de una manera mas compleja para que el hombre a través del tiempo sepa identificar sobre lo que es cultura e identidad, también tomare en cuenta que la cultura hace al hombre y elhombre a su identidad.

La cultura es una realidad objetiva que permite al hombre interactuar con la sociedad para desenvolverse como tal y relacionarse, la cultura permite al hombre “LLEGAR A SER LO QUE ES” y lo moldea no solo en los aspectos externos de nuestras conductas sino también se basa en la vida interna del individuo, a través de la cultura una sociedad regula el comportamiento delas personas que la conforman, esto trae implícito en si las costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestir, sobre la religión, sobre el comportamiento y sus bases de creencias.

La identidad sin embargo es lo que nos permite decir “YO SOY O NOSOTROS SOMOS ESTO” pero esta parte, de lo que el hombre va reflejando con su grado de cultura partiendo de ello su pertenenciay sus diferencias, en si una identidad tan solo puede sustentarse en algo firme, concreto y conciso.

En síntesis podemos decir que la cultura y la identidad van de la mano porque lo que representa a una cultura se presenta por procesos inconscientes, mientras que la identidad se refleja por un proceso consciente lo que quiere decir que la cultura y la identidad son factores imprescindiblespara el hombre y su desempeño habitual.

Conceptos claves:

 La cultura es una instrumento adaptativo que ha sido imaginado y controlado por el ser humano, permitiendo su adaptación fisiológica y biológica en su medio.

 La cultura es una construcción social y transformadora.

 La cultura y la identidad no son la misma cosa, simplemente se basan en el conocimiento analítico y crítico delindividuo.

 Una cultura no es tan solo una simple respuesta de las necesidades humanas, es el desempeño del hombre a través de la evolución y de lo vivido.

 La identidad se construye en una situación relacional.

 La identidad nos permite decir, hablar, construir un discurso sobre lo que uno piensa o lo que como ser humano es.

 Una cultura cumple con una función política, frente a larealidad y la vida, por ello se puede decir que la cultura es un instrumento imprescindible.

 La identidad es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad. Es la interacción de hombre y sociedad.

 Las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a losintereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

 Las identidades son definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales, que son basados en la vida del hombre.

 La identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde elmomento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas.

 La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada.

 La identidad se forma en base a lo que somos y es asi como esta serefleja en la persona mostrando lo que nos permite actuar en forma coherente y racional según lo que pensemos.

 Una cultura puede y no puede a la vez tener una conciencia identitaria.

 La cultura es el conjunto de esquemas mentales y de conducta mediante los cuales la sociedad consigue una mayor satisfacción para sus miembros.
.
 La cultura incluye los valores, ideas, actitudes y símbolos,...
tracking img