¿Cultura o mercado del conocimiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: WOLFGANG FRUHWALD

UNA IMAGEN CONTEMPORÁNEA:
¿Cuál es la alegoría más perfecta de nuestra época? El autor encuentra la respuesta en el libro de George Steiner quien es un crítico encultura comparada: imaginen un ataúd que acaba de ser descendido a la tumba cuando se oye sonar el teléfono inalámbrico del difunto bajo la tapa sellada del féretro (George Steiner). Ésta sería larepresentación más exacta de los tiempos acelerados y saturados en que vivimos: ¡aun los muertos tienen que estar disponibles! Disponibles para las conversaciones ociosas que giran alrededor de la tierra auna velocidad increíble. Cuanto menos tenemos que decir, mayor es la altura de esa ola, que anega la intimidad, la soledad, las reminiscencias, los recuerdos, el pasado y la historia.

DUDAS SOBREEL LENGUAJE
Georges Steiner escribe: “Se ha cumplido la premonición del fin de siglo de que la lengua dejaría de corresponder cabalmente a la experiencia humana o de estar en armonía con ella, que sucorrupción debida a los engaños políticos y a la vulgaridad del consumo de masas la convertiría en un instrumento de bestialidad”.
Cordelia Edvardson, (periodista) ha descrito la insensatamaquinaria asesina de los campos de exterminio del siguiente modo: “La niña rebosaba un vacío gris. Ni siquiera el dolor ni la muerte puede afirmar el pie en la niebla gris de la nada. Al respecto Steineirmanifiesta: “Un prisionero que estaba muriéndose de sed observaba cómo su torturador vaciaba lentamente un vaso de agua fresca en el piso. ‘¿Por qué hace usted eso?’ El asesino contestó: ‘En este lugarno existe el porqué’”. Steiner concluye que este incidente caracteriza “con una concisión y claridad diabólicas el divorcio entre la humanidad y el lenguaje, la razón y la sintaxis, el diálogo y laesperanza”.
Karl Kraus practicó el principio del silencio, el cual estremeció la época.
Elias Canetti confiaba que la poesía podía transformar eventos pasados en presentes.

IDEA DE UNIVERSIDAD:...
tracking img