Cultura y administración de recursos humanos en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y Administración de Recursos Humanos en América Latina

La cultura administrativa en América latina tiene un arraigo histórico y cultural que trasciende a la selección de recursos humanosdentro de las organizaciones, la cual está marcada por el respeto a la autoridad y las relaciones sociales. El tipo de liderazgo que predomina es el paternalista y es altamente aceptado y valorado porlos subordinados dentro de una organización. Para ello se deberían crear comités que traten de eliminar la brecha jerárquica entre superiores y subordinados. El colectivismo predomina en lasrelaciones sociales entre el grupo de trabajo, donde está presente las costumbres, la religión y la lealtad, las cuales hacen que el modelo administrativo de recursos humanos sea un modelo híbrido.

Laselección para el reclutamiento de personal está basada en el género, la personalidad, la apariencia física, el nivel social y el respeto por la autoridad. Los departamentos de entrenamiento y desarrollode cada empresa latinoamericana tienen muchos conflictos internos que van desde las prácticas modernas de administración hasta los bajos presupuestos que son destinados hacia este tipo dedepartamentos. Las recompensas y reconocimientos de los empleados conllevan significados en un nivel familiar y jurídico, pues la familia es la que hace el reconocimiento y además existen leyes laborales quedefienden los trabajadores. Por lo general las remuneraciones se dan en términos de salario de acuerdo al desempeño que haya tenido la empresa. El sistema de trabajo en la cultura corporativa deLatinoamérica está favorecido por la conformación de equipos de trabajo que tratan de eliminar la brecha entre los trabajadores y la alta gerencia.

La subcontratación no es bien vista entre los trabajadoreslatinoamericanos, pues las oportunidades de ascenso, las prestaciones adicionales y la estabilidad del empleo no se pueden obtener a través de un subcontrato. La globalización impulsó ha que las...
tracking img