Cultura y administracion

Páginas: 52 (12942 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
Conforme grupos de 4 personas y realice la siguiente actividad.

Prepárelos para socialización en tutoría.
• ¿Explique cuáles son las características y los elementos comunes de la cultura?
• Investigar que patrones culturales prevalecen en algunos países del mundo (creencias, valores, costumbres, idioma religión, formas de vestir, de saludar, etc.): Estados Unidos, Canadá, México, Brasil,Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Japón, China, India, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, España, Alemania e Italia.
• La mayoría de las sociedades tienen unas actitudes y creencias que influyen en su comportamiento. Entre la gran variedad de temas sobre actitudes y creencias, investigue cuáles son de gran importancia para un administrador, empresario o negociante internacional.Solución

1.

Características de la cultura:

Los rasgos característicos de una cultura son:

Universalidad. Para que un rasgo se considere “cultural”, es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayoría de los miembros de una sociedad. Además cuando se afirma que la mayoría, pero no necesariamente todos los miembros de una sociedad, los comparten, debe señalarse quequienes no comparten determinados rasgos culturales por lo general no pueden expresarlos, con el riesgo de ser rechazados de manera abierta.

Naturalidad. La cultura es un tema acerca del cual no se discute y se acepta como natural. Generalmente las personas ni siguieren conocen las razones por las cuales siguen sus normas, reglas o costumbres. En general, la persona sólo se da cuenta de que suforma de actuar no es completamente “natural” cuando se encuentra frente a miembros de otra cultura y observa comportamientos distintos de los suyos.

Utilidad. Si bien el individuo no tiene una idea completamente clara de las razones de su comportamiento cultural, la cultura en sí es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad. La razón más importante de la existencia de lacultura es la función que cumple como guía de comportamiento adecuado.

Dinámica. Como la cultura cumple una función estrictamente práctica, cambia conforme cambian las razones que condicionaron su aparición, y cuando dejan de ser necesarias, se convierten en un estorbo para la satisfacción de las necesidad.

Producto del aprendizaje. Como característica final de la cultura, cabe señalar que ésta noes innata, sino aprendida mediante la socialización, es decir, las personas no nacen con una cultura, sino que se culturizan en el medio donde se desarrollan.

Elementos de la cultura:

La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
A) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas,instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación),lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.
Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
A) Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
B) Complejos culturales: contienen en si los rasgosculturales en la sociedad.

2.
EEUU:
Religión: El gobierno de Estados Unidos no guarda un registro oficial de las religiones en el país. Sin embargo, en una encuesta privada llevada a cabo en 2001, el 76,7% de los estadounidenses adultos se identificaron a sí mismos como cristianos; cerca del 52% de los adultos se reconocieron como miembros de diferentes iglesias Protestantes; los Católicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion desde diferentes culturas
  • El Impacto De La Administración En La Cultura Organizacional
  • ADMINISTRACION DE LA CULTURA HEBREA
  • Administración, su evolución y la cultura organizacional
  • Administracion cultura organizacional
  • Cultura Organizacional Administracion Del Personal
  • CULTURA Y ADMINISTRACION EGIPCIA
  • Cultura y administración del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS