Cultura y ahorro en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DEL AHORRO EN MÉXICO

MAYO/2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

PLANTEMIENTO DEL PROBLEA

MARCO TEÓRICO

GRÁFICAS

RESULTADOS

CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es identificar la existencia de la cultura del ahorro en México. El concepto de ahorro se conoce desde hace muchos años pero cada vez se vuelve más difícil de practicar por el consumismo y laeconomía en la que vivimos. Se cree que en nuestro país no existe cierta cultura del ahorro porque no contamos con la educación necesaria; el propósito de nuestro trabajo es identificar la existencia de esta cultura en nuestro país. Hablaremos de que es el ahorro, que porcentaje de la población ahorra, cuales son las actuales campañas que fomentan el ahorro y como este se puede ver afectada por laeducación en México.

MARCO TEÓRICO
Pregunta inicial
“CON QUÉE MEDIOS SE PUEDE FOMENTAR LA CULTURA DEL AHORRO EN MÉXICO”
Objetivo general
Identificar la existencia de la cultura del ahorro en México
Objetivos específicos
* Conocer las actuales campañas que fomentan el ahorro
* Analizar porque no existe esta cultura en México.
* Ubicar que sectores del país son los que más ahorran.* Cuáles son las diferentes causas de la falta de cultura sobre el ahorro.

Justificación
Debido a la educación en México la cultura del ahorro no se ha fomentado, por lo tanto queremos saber el porcentaje de la población que ahorra y porque es importante en la economía actual.
Delimitación
Nuestra investigación solo se va a enfocar en la cultura del ahorro.
Hipótesis
Si cambiara laeducación en México, entonces incrementara la cultura del ahorro en México.






AHORRO
El ahorro es la parte del ingreso, ya sea de forma nacional, familiar o personal que no se destina a la compra de bienes.
Una forma fácil para la obtención de ahorro es con una fórmula muy sencilla, que es: Ahorro = Ingresos - Gastos. Esto quiere decir que el ahorro se obtiene restándole alos ingresos totales y el gasto total en consumo.
El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.
Tipos de ahorro:
* Ahorro Financiero
Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo.
* Ahorro Macroeconómico
Es ladiferencia entre el ingreso y el consumo.
* Ahorro Privado
Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades por familia y de las empresas.
* Ahorro Público
Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.

DETERMINANTES DEL AHORRO
* Magnitud de ingresos: Si el consumidor espera que sus ingresos futuros sean mayores que los actuales, no existirá apenas estímulopara el ahorro. En cambio, si piensa que los sus niveles de ingresos van a disminuir, el estímulo será mayor. Esto sería como una planificación del consumo y de los ingresos obtenidos. Es decir si gana más gasta más, por lo tanto no ahorra,
* Certidumbre de los ingresos futuros: Es evidente que con ingresos inciertos en el futuro, el incentivo para el ahorro es mayor que cuando esos egresosfuturos están más asegurados.
* Grado de previsión de futuro: Puede suceder por cualquier motivo, ya sea que se tomen más valor las necesidades futuras respecto a las actuales, lo que supone vivir más en el momento actual y despreocuparse del futuro; esto acarrea un ahorro inferior.
* Nivel de renta actual: Cuanta más alta sea la renta actual, más se ahorrará, ya que gastando más quedan menosnecesidades que satisfacer; entonces es preferible atender las necesidades futuras antes que al consumo actual.
* Expectativas sobre la evolución de los precios futuros: Si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en el futuro, la tendencia al ahorro será menor que si se esperan unos precios estables o unos precios inferiores.
* El tipo de interés: Si este es...
tracking img