CULTURA Y ARQUITECTURA GOTICA

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
CULTURA Y ARQUITECTURA GOTICA






Elaborado por: Milton David Castillo Nope.


Docente: Miguel Murcia Galvis.








Bogotá D.C.
2015
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Facultad de Arquitectura e Ingeniería.
Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería.
Historia de la edificación II.
INTRODUCCION
Este trabajo busca dar a conocer los aspectos importantes de la cultura y laarquitectura Gótica que se originó en la baja edad media rompiendo con los esquemas que se traían del estilo románico, para realizar este trabajo se hará mediante la búsqueda de información en fuentes secundarias.

MARCO CONCEPTUAL
GOTICO
El término gótico se usa para referirse a una arquitectura, y es en el campo de la arquitectura donde se reconocen más fácilmente las características del estilo.Tanto la escultura como la pintura presentan unos aspectos más imprecisos. Se puede considerar que este concepto al principio solo estaba profundamente relacionado con el entorno arquitectónico, pero a medida que ha pasado el tiempo también se asocia a la pintura.
En su época fue conocido como “OPUS FRANCIGENUM” (obra francesa, estilo francés….); En el Renacimiento G. Vasari lo llamó estilo Góticopor considerar que era una creación bárbara, con principios anti clásicos. Más tarde prosperó el Estilo Ojival, en atención al arco apuntado u ojival, característico de su arquitectura; en la actualidad queda definitivamente definido como gótico.


MARCO GEOGRAFICO
Estas expresiones artísticas surgen en la Baja Edad Media (s. XII-XV aproximadamente).
Surge en el norte de Francia y se expande portodo el Occidente de Europa. Según los países y las regiones se desarrollan en momentos cronológicos diversos, ofreciendo un amplio desarrollo y diferencias en cada ciudad.








MARCO TEORICO
CONTEXTO HISTORICO
El estilo gótico, movimiento artístico que tuvo manifestaciones pictóricas, arquitectónicas, escultóricas y musicales, surgió a mediados del siglo XVII. Alcanzó su expresión más acabadaen la arquitectura. En 1250; el arte Europeo fue totalmente transformado en lo que ahora se conoce como el arte gótico. Este estilo de arquitectura tiene tres períodos: Transición del románico al gótico, siglos XII y XIII; apogeo siglos XIII y XIV, y decadencia siglos XV y XVI.
El gótico corresponde a una época llena de entusiasmos religiosos y de riqueza material. Las Cruzadas han encendido losespíritus, los reyes y los eclesiásticos poseen saneadas fortunas; y la misma sociedad se ha redimido de la miseria; Hay ya infinidad de municipios, refugio del hombre libre, que se agrupa en gremios fuertemente desarrollados. Como se ve, por todas partes hay indicios de fuerza y de poder. El arte gótico es una consecuencia de esa riqueza.

La arquitectura gótica es infinitamente más complicadaque la románica, los arquitectos de esta etapa utilizaron arcos ojivales, techos abovedados y amplias ventanas terminadas en punta y, frecuentemente, decoradas con coloridos vitrales a través de los cuales penetra una luz policroma. Durante el período gótico se registró una verdadera revolución en la construcción. En este sentido, se destacó la invención de la bóveda de crucería.
Al ser el gótico laculminación de la Edad Media emplea las arte plásticas (arquitectura, pintura, escultura) con fines de adoctrinamiento y exaltación de los valores religiosos. Las catedrales se convierten en los nuevos templos de piedra que narran con las pinturas, estatuas y vitrales escenas de la vida de Cristo, de la Virgen, de los santos y del Antiguo Testamento.

ASPECTOS CULTURALES
RELIGION
Europaoccidental vivía una época en la que los monasterios estaban perdiendo su protagonismo económico en favor de las ciudades, y el cultural en favor de las universidades. El espíritu de la época cambiaba y el arte se benefició al añadir a su clientela eclesiástica la burguesía. El arte gótico se extenderá en el entramado general de la espiritualidad que caracteriza la Edad Media, pero de ninguna manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La arquitectura gotica
  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS