Cultura Y Clima Organizacional

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES DISEÑADAS A PARTIR DEL CLIMA Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL

El éxito de toda organización depende fundamentalmente de su administración, y de ella la forma como planifique el futuro de la empresa, para esto se debe tener en cuenta tanto el entorno como su parte interna, para finalmente diseñar estrategias que le ayuden a alcanzar en forma fructífera el fin último detoda organización: mantenerse a través del tiempo, creando ventaja competitiva y generando utilidades. En este documento se pretende relacionar esos aspectos internos que deben considerarse por la administración a la hora de emprender cualquier acción empresarial, como son el clima y la cultura organizacional, ante las estrategias como tal, es decir, de qué manera estos aspectos pueden llegar a serparte en la definición de las estrategias diseñadas por la empresa para alcanzar sus objetivos. Para ello abordare el concepto de cada uno de los elementos mencionados, para finalmente relacionarlos.
A la hora de analizar estos aspectos que se tienen en cuenta para diseñar estrategias, es importante aclarar que para llegar a crear una estrategia como tal, hay que seguir un ciclo dentro de laorganización. Lo primero como empresa es tomar en cuenta la parte del cuadro estratégico, es decir, definir hacia donde se dirige la compañía, como lo debe hacer, y a través de que lo lograra. Esto se puede identificar como un primer paso, también llamado como “visión de la empresa”.
Una vez se tiene la visión de la empresa, se encuentra un segundo ítem dentro del ciclo: el diseño organizacional.En este se destaca la parte de la estructura de la empresa, que brinda un concepto más amplio de cómo se han dividido las tareas en esta, es decir, como están definidas las áreas funcionales en la empresa. Para ello, se identifican tres procesos dentro de una organización, como una forma de dividir las diferentes áreas funcionales por grupos o sistemas: “el primero es el suprasistema, en el cual seencuentra las personas que se encargan de dirigir la empresa, es decir, los que gestionan y toman decisiones dentro de la compañía; el segundo, es el sistema logístico, el cual compone todas aquellas tareas diarias realizadas por cada una de las áreas en la organización (área operacional); por último, se encuentra el sistema psicosocial, que define cual debe ser el perfil de competencias, esdecir, como deben ser las personas que hacen parte de la organización”.
Cabe anotar, que estos procesos o sistemas mencionados anteriormente deben interrelacionarse entre sí, ya que es importante para la organización que cada una de sus áreas, y en este caso sus actividades vayan de la mano, para la obtención satisfactoria de sus metas u objetivos.
La interacción de estos sistemas en el segundoítem, genera un tercer aspecto clave dentro del ciclo, como es el clima y la cultura organizacional, estos se enfocan a la parte humana de la empresa, es decir, al recurso principal de cada una de las áreas y los encargados de realizar las actividades, que son “las personas” que hacen parte de la organización como tal, y que deben aportar con sus tareas.
Hay una gran diferencia entre cultura y climaorganizacional, la primera se enfoca en el conjunto de valores y significados compartidos en la organización, es decir, todas esas creencias y valores que son manifestadas a través de actitudes, conductas o comportamientos dentro de la organización como tal o a través de subgrupos; la segunda se refiere al grado de satisfacción de las personas con las características del diseño de la organización,o igualmente al ambiente donde se desempeña la persona en su trabajo diario (relaciones personales, tratos de supervisores, sitio de trabajo). Este último puede llegar a ser tanto un vínculo como un obstáculo para el buen desempeño de la persona en la organización, y a su vez puede influir en el futuro de la empresa y las estrategias que deba tomar.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y Clima organizacional
  • Cultura y clima organizacional
  • Clima y cultura organizacional
  • cultura y clima organizacional
  • CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
  • clima y cultura organizacional
  • 11 Clima Y Cultura Organizacional
  • CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS