Cultura y comportamiento del consumidor

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Cultura y comportamiento del consumidor

La cultura se entiende como un proceso mental mediante el cual el hombre, como miembro integrante de una sociedad concreta, adquiere todo tipo deconocimientos, creencias, costumbres, leyes y morales propias de dicha sociedad. Es algo evolutivo, es decir, que se desarrolla a lo largo de toda la vida, y dinámico. Al ser el marco de referencia dentro delcual las personas cambian sus estilos de vida y conductas, es importante para el marketing y las empresas tener muy en cuenta este concepto. Es vital conocer la influencia de una cultura sobre elcomportamiento de un consumidor si se quiere conseguir una buena estrategia de marketing, ya que la cultura condiciona la forma de vida de cualquier sociedad.
Existen una serie de características quedefinen al término “cultura”, como que se trata de un fenómeno social, que es funcional, prescriptiva, aprendida, arbitraria, transmisora de valores, adaptativa, satisfactoria de necesidades, etc. Losdiferentes niveles que puede adquirir son: regional, nacional, de género, generacional, de clase social y derivado de la actividad de la organización para la que se trabaja.
Es deber de los responsablesde marketing identificar las dimensiones que determinan las diferencias entre culturas. Estas dimensiones son: distancia al poder (no todas las culturas tratan a las personas por igual),individualismo y colectivismo (el papel de las personas dentro de los grupos y su integración en la sociedad), masculinismo y feminidad (valores dominantes de cada uno), aversión a lo incierto (como sentimientocolectivo de temor a lo incierto) y orientación temporal (a corto o largo plazo). Una vez identificadas estas diferencias, se podrá centrar la estrategia en dirección hacia las diferencias o hacia loselementos comunes.
La socialización es el proceso a través del cual una persona aprende la cultura correspondiente al lugar de su nacimiento. Los factores o elementos que determinan una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Cultura En El Comportamiento Del Consumidor
  • LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • Cultura, sub cultura y comportamiento del consumidor
  • Cultura y su influencia en el comportamiento de compra del consumidor
  • Psicologia economica y conducta del consumidor/ ejercicio del tema "cultura y comportamiento del consumidor"
  • Influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor En Relación A La Cultura
  • La cultura y el Comportamiento del consumidor. Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS