cultura y diseño 2

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

Diego Martínez de Velasco Amaro26 de Agosto de 2009


Apéndice: Historia de las teorías de la cultura por: Marvin Harris


En este capítulo Marvin Harris nos dice que nosotros como seres humanos siempre hemos tenido curiosidad por conocer las costumbres y tradiciones de los extraños, esto ha hecho que la gente (antropólogos) investiguen y estudienel desarrollo de las culturas. La mayoría de las culturas tienen mitos sobre el origen que establecen el orden de los conocimientos que conducen el comienzo del mundo y de la humanidad y a la adopción del modo de vida que caracteriza al grupo. El autor nos explica las diferentes teorías que se han dado a lo largo de la historia sobre el desarrollo de las culturas.
La Ilustración: fue en esta épocacuando comenzaron a surgir los primeros intentos sistemáticos de ofrecer teorías científicas de las diferencias culturales. Los pensadores de este periodo sustentan que las culturas eran diferentes debido a que expresaban diferentes niveles de conocimiento y logros racionales. Las diferencias culturales eran casi, en buena medida, un resultado de los diferentes grados de progreso intelectual ymoral conseguido por diferentes pueblos.
El evolucionismo del siglo XIX: las teorías de este siglo explican que las culturas se consideraban generalmente en movimiento a través de diversas etapas de desarrollo. Fue el antropólogo Henry Morgan quien dividió la evolución de la cultura en tres etapas principales: salvajismo, barbarie y civilización.
Darwinismo social: casi todos los esquemas del sigloXIX postularon que las culturas evolucionaron en conjunción con la evolución de los tipos y razas biológicos humanos. Fue Charles Darwin quien realzó el punto de vista de que la evolución cultural dependía de la evolución biológica. Después surge un movimiento llamado darwinismo social basado en la creencia de que el progreso cultural y biológico dependía del libre juego de las fuerzas competitivasen la lucha del individuo contra el individuo, de la nación contra la nación y de la raza contra la raza.
El evolucionismo Marxista: fue Karl Marx en el siglo XIX quien recalcó la importancia del papel de la lucha en el logro de la evolución y el progreso cultural. Toda la historia, según Marx, era el resultado de la lucha entre las clases sociales por el control de los medios de producción. Laclase proletaria, cuya existencia había sido provocada por el capitalismo, estaba destinada a abolir la propiedad privada y a provocar la etapa final de la historia: el comunismo.
La reacción al evolucionismo del siglo XIX: fueron Franz Boas y sus discípulos quienes crearon la teoría de particularismo histórico. Boas adujo que cada cultura tiene su propia historia, larga y única, para comprender lacultura hay que reconstruir la trayectoria única que ha seguido. También surge la noción de relativismo cultural, que mantiene que no existen formas superiores o inferiores de cultura. El logro más importante de Boas fue su demostración de que la raza, la lengua y la cultura eran aspectos independientes de la condición humana.
Difusionismo: A principios del siglo XX surge el difusionismo. Segúnsus partidarios, la fuente principal de diferencias y similitudes culturales no es la inventiva de la mente humana, sino la tendencia de los humanos a imitarse entre sí.
El funcionalismo y el funcionalismo - estructural británicos: los funcionalistas y funcionalistas estructurales evadían la cuestión de las causas generales y recurrentes de las diferencias culturales, mientras que reclamaban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Del Diseño
  • Cultura & Diseño
  • Diseño y Cultura
  • Cultura y diseño
  • Cultura y Diseño
  • Diseño 2
  • Diseño 2
  • Diseño 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS