Principios Básicos en la Preparación de los Alimentos Inocuos

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Principios Básicos en la Preparación de los Alimentos Inocuos
Los alimentos se deben preparar, almacenar y manejar de manera adecuada para prevenir las intoxicaciones alimentarias. Las bacterias dañinas que pueden causar enfermedades no se pueden ver, oler ni gustar. En cada paso de la preparación de alimentos, sigan los cuatro pasos de la campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente paramantener los alimentos inocuos:
Limpiar -- Lávese las manos a menudo y lave las superficies de su cocina.
Separar -- Impida la propagación de la contaminación.
Cocinar – Cocine hasta alcanzar la  temperatura correcta.
Enfriar -- Refrigere rápidamente.
La compra
Compre los alimentos refrigerados o congelados después de comprar los alimentos no perecederos.
Nunca escoja carnes o aves con laenvoltura rota o que estén goteando.
No compre alimentos que tengan una fecha de venta, o de uso, vencida.
Coloque las carnes y aves crudas en bolsas de plástico para que los jugos de estos no contaminen los alimentos cocidos o los que se va a comer crudos, como las frutas y verduras.
Vaya directamente de la tienda a su hogar. Se puede usar una hielera portátil para transportar los alimentos perecederos.Refrigere éstos dentro de un plazo de 2 horas o 1 hora si la temperatura ambiente está por encima de 90 ºF (32.2 ˚C).
El almacenaje
Siempre refrigere los alimentos perecederos dentro de un plazo de 2 horas (1 hora si la temperatura ambiente está por encima de 90 ºF [32.2 ˚C]).
Verifique la temperatura de su refrigerador y su congelador con un termómetro para electrodomésticos. El refrigeradordebe de mantener una temperatura de 40 ºF (4.4 ˚C) o menos, y el congelador, 0 ºF (-17.7 ˚C) o menos.
Cueza o congele las aves, pescados, carnes molidas y vísceras crudas dentro de 2 días; las carnes de res, ternera, oveja o cerdo, dentro de 3 a 5 días.
Los alimentos perecederos como carnes y aves se deben de envolver herméticamente para mantener la buena calidad y para prevenir que los jugos goteensobre otros alimentos.
Para mantener la buena calidad cuando congele carnes y aves en su paquete original, envuélvalos con papel de aluminio o envoltura de plástico que están recomendados para uso en el congelador.
Los alimentos envasados o enlatados permenecen nocuos indefinidamente, mientras no hayan estado expuestos a temperaturas de congelación o temperaturas más altas de 90 ˚F (32.2 ˚C). Sila lata se ve bien, entonces el alimento se puede usar. Desecha aquellas latas que estén abolladas, oxidadas o abultadas. Los productos enlatados que son altos en ácido (como tomates y frutas) mantendrán su mejor calidad por 12 a 18 meses; los productos enlatados que son bajos en ácido (como carnes y vegetales) por 2 a 5 años.
La preparación
Siempre lávese las manos con agua tibia y jabón por 20segundos antes y después de manejar los alimentos.
Evite la propagación de las bacterias. Mantenga las carnes, aves y pescados crudos y sus jugos separados de otros alimentos. Después de cortar carnes crudas, lave las tablas de cortar, utensilios y mostradores con agua caliente y jabón.
Las tablas de cortar, utensilios y mostradores se pueden desinfectar usando una solución de 1 cucharada deblanqueador cloro líquido, sin aroma, en 1 galón de agua.
Marine las carnes y aves en el refrigerador, en un envase cubierto.
El descongelamiento
Refrigerador: Permite descongelar lentamente, sin riesgos. Asegúrese que los jugos de las carnes y aves no goteen sobre otros alimentos.
Agua fría: Para descongelar rápidamente, coloque el alimento en una bolsa de plástico hermética. Sumérjalo en agua fría delcaño. Cambie el agua cada 30 minutos. Cuézalo inmediatamente de descongelarlo.
Microondas:Cueza los alimentos inmediatamente de descongelarlos en el horno de microondas.
La cocción
Use un termómetro para alimentos para verificar que éstos hayan alcanzado una temperatura interna mínima adecuada.
Cocina todos los asados, filetes y chuletas, de carne cruda de res, cerdo, cordero y ternero, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios básicos en la preparación de los alimentos
  • Terminología básica en la preparación de alimentos
  • Inocuidad de los alimentos
  • alimentos inocuos
  • Inocuidad de los alimentos
  • inocuidad de alimentos
  • Inocuidad De Los Alimentos
  • La Inocuidad De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS