Cultura y diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA Y SU DIVERSIDAD


EL CONCEPTO DE CULTURA
Para muchos en el mundo el significado de cultura, es sinónimo de desarrollo y mejoramiento, como consecuencia de esto muchas veces diferenciamos de personas “cultas e incultas” basándonos en el aprendizaje que tenga dicha persona, o que conoce el arte y la filosofía; un ejemplo de ello es afirmar que un "buen paciente" es aquel que"posee cultura", cultura suficiente para comprender y seguir las orientaciones y cuidados transmitidos por el médico o enfermero. Este tipo de paciente es comparado con el "sin cultura", considerándolo como un paciente más "difícil", que actúa equivocadamente por "ignorancia" o guiado por "supersticiones".
Sin embargo, el significado es distinto hablando en términos antropológicos ya que no se limitaa tener cierto grado de conocimiento, sino que nos habla de las costumbres, ideas, hábitos, compartidos por los miembros de una sociedad en determinada región.
La cultura puede ser aprendida, compartida y estandarizada, cuando hablamos de que la cultura puede ser aprendida, estamos diciendo que no podemos explicar los diferentes comportamientos si estudiamos al individuo de manera aislada,Algunos estudios etnográficos demuestran que la orientación sexual tiene bases culturales en lo que las personas han aprendido sobre lo que es ser hombre o mujer. También cuando hablamos de la palabra cultura, implícitamente estamos diciendo que esta compartida, ya que no se la pude concebir de una manera distinta.
La cultura también es estandarizada a partir de interacciones sociales y experiencias,las cuales se entretejen en un marco específico y pueden ser compartidas por la sociedad; sentando las bases de lo que es malo y lo que es bueno, como se hace y como no, etc. así mismo muchos otros factores de la cultura como el religioso.

Todos sabemos que el ser humano se puede adaptar y participar en cualquier cultura en cualquier sociedad, aprender su idioma y sus costumbres y que con eltiempo esa sensación de “extraño” se difumina. Pero es la cultura específica en la que nace y crece la que determina el idioma que hablara, que habilidades desarrollara, que posición jerárquica la estructura social tendrá, también implica sus creencias, etc..; es por eso que aunque el ser humano se pueda adaptar siempre se sentirá como un total extraño al principio y tendrá problemas éticos ymorales.

La cultura y subculturas
Si seguimos hablando de cultura cabe resaltar que también puede ser usada en un sentido más general, podemos usar como ejemplo las llanuras de Norteamérica en los tiempos primitivos, la cual era habitada por no menos de treinta y una sociedades indias. Cada una con su propio nombre, lenguaje, política, es decir, todas ellas tomadas en conjunto tenían culturasdiferentes. Sin embargo tenían mucho en común, ya que todas las tribus cazaban al bisonte para su alimento, las viviendas eran construidas con pértigas de pieles, los vestidos se confeccionaban con cuero de bisonte y piel de ciervo, las obras artísticas eran de tipo geométrico, se realizaba un complejo ritual, y los hombres eran jerarquizados en función de su éxito en la guerra, tales característicasen común, se denominan colectivamente “cultura de las llanuras”, para distinguir de complejos rasgos culturales que se encuentran en otras tribus indias norteamericanas, como por ejemplo la de “los bosques del este”, la costa norte del pacifico o el área de california.
Pero también en las sociedades más civilizadas y complejamente organizadas, se pueden definir áreas de culturas que estánlimitadas a una porción definida de miembros de dicha sociedad; un ejemplo de ello es la gran nación quechua , la cual estaba dividida en tres clases sociales; en la cúspide se encontraban los incas que estaban emparentados y tenían intereses comunes a los del emperador, luego seguía la clase curaca formada en su mayor parte por reyes y dignatarios de las naciones y tribus conquistadas, y la tercera...
tracking img