Gritos de muerte y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 10

`` LA ÚLTIMA CONJURA ´´

La iglesia creía que el virrey estaba del lado de los rebeldes, así que estaban dispuestos a pelar tanto la nobleza como la iglesia para evitar la constitución el la nueva España, los nobles ya conspiraban para acabar con el virrey y hacer una nueva nación, Apodaca apoyaba la constitución, pero los nobles decían que guerrero junto con le virrey debían ser fusilados, el coronel Armijo no lograba matar a guerrero.

El virrey mando a decir a Armijo que debía derrotar a guerrero, pero Armijo se negó y se retiro de su cargo, pues decía, su salud estaba muy deteriorará, entonces el virrey contrato a Agustín de iturbide, luego el virrey por la constitución de Cádiz, Iturbide se volvió el cambio del movimiento insurgente.

CAPITULO 11

`` LA PATRIAES PRIMERO ´´

Guerrero ya había perdido muchos hombres pero no pensaba rendirse en ningún momento frente a iturbide, guerrero había rechazado el indulto, por eso apodaca había contratado a iturbide, para que derrotara a guerrero, Iturbide no contaba con municiones, por lo cual las mando a pedir con el virrey.

Entonces iturbide le mando una carta a guerrero en la cual le decía que serindiera, pues el tenia con que derrotarlo, luego le envió otra corta en la que le decía que quería darle un abrazo, unión entre criollos y mexicanos. Echeverri le dijo a iturbide que el virrey se enteraría pues el se lo diría, pero iturbide no se lo permitió.

Guerrero se encontraba ya moviéndose para encontrarse con iturbide, luego guerrero llego a Acatempan, una vez ahí Iturbide le abrazo, lo cualsignifico la unión entre los dos ejércitos, aceptando el plan de iguala.

El virrey intento detenerlos pero fue demasiado tarde, el tratado ya se había firmado.

CAPITULO 12

`` EL FIN DE LA CLANDESTINIDAD ´´

Se conoce el plan de iguala en todo el virreinato, a lo cual varios nobles se unieron a iturbide entre ellos, Santa Anna, quien buscaba a Guadalupe Victoria.

Gpe. Victoria fueencontrado en un río y rescatado, luego le contaron lo que había pasado los tres años que se perdió en la selva, la enterarse santa anna de que gpe. Seguía vivo, decidió hablar con él, y partió a donde este se dirigía, la llegar hablo con el, y le dijo que iturbide, guerrero y bravo estaban aliados, y que solo faltaba él.

Gpe. Rechazo el ir a la capital junto a santa anna pero unos días despuésdecidió ir a donde esta guerrero, en la capital del país.

Tres años después iturbide fue desterrado el 28 de septiembre de 1821.

Se firmo el acta de independencia, bravo, santa anna y Guadalupe firmaron, iturbide fue el emperador pero lo obligaron a abdicar.

CAPITULO 13

`` EL NACIMIENTO DE LA REPUBLICA ´´

Agustín estaba harto del destierro, así que decidió volver a México con su esposaana, llego a la playa la marina en Tamaulipas en 1824, peor al saber que había regresado, lo aprensaron para fusilarlo, pero exigió razones, así que el coronel de la garza le dio una oportunidad.

Iturbide tenía información del intento de reconquista de la santa alianza, y se les informo a los diputados, estos discutieron, y siete estaban a favor de ejecutarlo y 1 de permitirle hablar.Mientras iturbide se movía en la selva, pero fue detenido y fusilado, el 4 de octubre se firma la constitución de México, y Guadalupe victoria fue electo primer presidente de México.

CAP 5. ENTRE EL MIEDO Y LA VICTORIA

Las fuerzas de Hidalgo y Allende llegan a las puertas de la Ciudad de México después de derrotar al ejército realista en la Batalla del Monte de las Cruces. El General IgnacioAllende envía un despacho a la Ciudad de México exigiendo la rendición del virrey, quien la rechaza. El cura Hidalgo preocupado por lo que podría suceder si las fuerzas insurgentes entran a la ciudad y por la cercanía del ejército de Calleja da marcha atrás, lo que significa un abierto enfrentamiento con Ignacio Allende.

CAP 6. DECIMAS PARA ORTEGA

Chihuahua 1811. Miguel Hidalgo y Costilla cae...
tracking img