La cultura promovida por los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humberto Eco “Apocalípticos e integrados”
La cultura difundida atreves de los medios de comunicación
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lengua, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas decomportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
La Unesco declaró en 1982:
...que la cultura da al hombre la capacidad dereflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, ycrea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Tal como se señaló anteriormente, Karl Marx a pesar de la opinión generalizada, puso atención en el análisis de las cuestiones culturales, específicamente en su relación con el resto de la estructura social. Según la propuesta teórica de Marx, el dominio de lo cultural (constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de lasrelaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los seres humanos frente a la actividad económica. La gran aportación del marxismo en el análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por loscuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases.
Se cree que la cultura solo es conocida como tal por la clase social más alta sin importar país o región. Para mí la cultura se ha difundido entre todas las clases sociales, ya que ¿Quién no conoce a la mona lisa? ¿O al Che Guevara? Toda estainformación ha ido llegando a toda clase de personas gracias a la gran difusión que los medios le han dado, desde programas culturales en National Geographic o Discovery Chanel, hasta llegar a los cortos comerciales entre algún programa dando publicidad a esculturas como esta y a su producto a vender.
Humberto Eco sita en su libro “apocalípticos e integrados” que el hombre que tararea una melodía deBeethoven por que la ha oído en la radio es un hombre que, aunque sea solo sea a nivel de una simple melodía, se ha acercado a Beethoven (no puede negarse que a este nivel se manifiesta ya, en medida simplificada, la legalidad formal que rige en otros niveles, armónico, contrapuntístico, etc.) Mientras que semejante experiencia, en otros tiempos, estaba más reservada a las clases privilegiadas;mucho en cuyo miembros, aun sometiéndose al ritual del concierto, gozaban de la música sinfónica al mismo nivel se superficialidad. Estoy de acuerdo con Humberto Eco en cuanto a su forma de pensar sobre este punto, la radio, la televisión, y el cine han manifestado todos estos actos culturales ya sean musicales, esculturas, pinturas etc. Estos no son más para una clase social determina ya quemuchos y sin miedo a equivocarme, todos tenemos acceso a estos medios de comunicación que con comerciales, reportajes, escenas de película nos llevan a conocer esculturas como: La puerta de Alcalá, La Torre Eiffel, los canales de Venecia, el templo de Zeus, La Catedral del Bristol, El paseo de la fama, la Catedral de Notre Dame; esculturas como: David de Miguel Ángel, la piedad de Miguel Ángel,...
tracking img