Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema del Comportamiento Organizacional ayuda a que los administradores observemos como se desenvuelven los individuos entro de una organización; a la vez que facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales, en las que interactúan dos personas ya sean dos compañeros de trabajo o un par formado por un superior y un subordinado. En el presente trabajoa través de una serie d preguntas los lectores podrán aprender a describir sistemáticamente a través de ciertas herramientas como identificar los diferentes comportamientos de los trabajadores en su sitio de trabajo porque cada uno actúa de manera distinta, esto nos ayuda a los administradores aprender a comunicarnos con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo; de igualmanera, a entender por qué las personas se comportan como lo hacen, y finalmente a predecir el comportamiento futuro de los empleados.

Aquí en este documento verán plasmados temas como: La estructura organizacional, la motivación, el poder, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura y el clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio, a través de los tres niveles básicos deestudio del comportamiento organizacional (El individual, el grupal y el organizacional) de una manera resumida y fácil de entender.

Finalmente se genera una apreciación general acerca del comportamiento organizacional, la labor de los gerentes y los diferentes componentes relacionados con todos y cada uno de los aspectos que tienen injerencia dentro de la organización y que estáestrechamente vinculado con el trabajador ó empleado, sus directivos, su organización y las relaciones que surgen entre estos agentes.

OBJETIVOS

GENERAL:

Descubrir y desarrollar herramientas básicas para comprender e identificar el Comportamiento Organizacional en relación con el Individuo, el Grupo y la Organización.

ESPECIFICOS:

Identificar Conceptos Básicos de relevancia en eldesenvolvimiento de una Gerencia.
Entender el Comportamiento Individual de las Personas.
Desarrollar Trabajo de Grupo.
Atender Problemas Organizacionales.

DESARROLLO DEL TALLER

1. ¿Qué Objetivos se Plantearía dentro de la investigación del Comportamiento Organizacional?

Dentro de la Investigación Organizacional se pueden plantear los siguientes objetivos:
• Identificar la importancia delos equipos de trabajo en el cumplimiento de metas en la organización.
• Describir la forma en que los líderes influyen en el comportamiento de los integrantes de una organización.
• Definir motivación y su importancia en la forma de que los individuos alcancen las metas.
• Estudiar los métodos usados para incrementar los comportamientos deseados y reducir los indeseables.
• Comprender por quéencarar el cambio es uno de los principales retos que las organizaciones tienen que enfrentar.
• Explicar los puntos de vista negativos, positivos y equilibrados del conflicto.
• Comentar algunos ejemplos de cómo enfrentar los conflictos a nivel personal y organizacional.
• Describir los conceptos de poder y política organizacional.
A través de estos objetivos el gerente podrá describirsistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas cuyo fin es lograr en lenguaje común entre todos los empleados; aprenderá a entender porque las personas se comportan de una u otra forma, porque actúan o racionan de esa manera en el desenvolviendo de sus labores y finalmente podrá predecir la reacción de los empleados en determinada circunstancia.


2. ¿Cómo Podría Evaluarseel Comportamiento Organizacional?

El comportamiento organizacional podríamos evaluarlo como uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas y ayudan con el mejoramiento continuo de las organizaciones.
El comportamiento organizacional tiene sus raíces en el enfoque conductista de la administración, en la cual se cree que la...
tracking img