Cultura y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y SOCIEDAD

El encuentro de las culturas
Hace algún tiempo los isleños del Pacifico Occidental construyeron grandes aviones de madera, aunque nunca habían visto uno de cerca, pero no eran del todo aviones puesto que no podían volar, los isleños al ver como los europeos llevaron vienes en estos, creían que al tener una replica de uno, y se le hacia con fe un rito llamado cargamento,los vienes les caerían del cielo y tendrían una vida llena de riqueza material. Los isleños se dieron cuenta que aquel objeto volador al que adoraban y creían que empobrecería a los europeos, era la fuente principal de tal riqueza, ellos con esto solo intentaban proteger sus costumbres. En los siglos XVI y XVII en su viaje por todo el mundo los occidentales consideraban a todas aquellas personasque conocían como bárbaros o saqlvakjes.
Primeras contactos con otras culturas
En el siglo XV los europeos realizaron un viaje a las Américas en busca de la eterna juventud, gigantes amazonas y pigmeos. Los indios americanos no eran vistos como seres humanos, sino como salvajes, mas parecidos a los animales que a los humanos. El científico Pracelso dijo que América del Norte estaba habitada porcriaturas mitad bestia mitad hombre, seres sin alma que surgían de la tierra espontáneamente. Al igual que el obispo de Santa Marte que decía que estos seres salvajes del bosque no podían poseer ninguna orientación cristina, ninguna virtud y ningún aprendizaje.
Por lo contrario los europeos quisieron promover el intercambio comercial en China, pero estos no estaban del todo de acuerdo puesdecían que su impero celestial lo tenia todo en abundancia y no tenían ninguna necesidad de importar los productos de los extranjeros a cambio de sus productos. Las creencias entre el Oriente y Occidente eran muy extrañas, un ejemplo es que los chinos creían que los ingleses morirían de estreñimiento si no tenían ruibarbo (una planta usada como purgante.)
El concepto de cultura
En sociología semaneja mucho el concepto de cultura como el de sociedad. La cultura son los valores, normas y bienes materiales que posee cada grupo. El concepto que tienen los sociólogos de cultura incluye tanto el arte, literatura, música y pintura, asi como también el modo de vestir, la vida familiar, el trabajo, la religión y sus pasatiempos, los bjetos, maquinas, libros, etc. Estos dos conceptos están muyconectados, pues ninguna cultura podría existir sin una sociedad y no puede haber una sociedad sin cultura, sin cultura no seriamos humanos.
La especie humana
Charles Darwin en 1859 con su obra El origen de las especies, creo una visión muy distinta a la que se tenia del desarrollo del ser humano y del animal y la creencia de la existencia de seres mitad hombre mitad bestia quedo descartada, teniala idea de que el ser humano había evolucionado desde el origen de la vida hace mas de 3 mil millones de años, de ello se creo la teoría de la evolución.
Evolución
Darwin dijo que la especie humana es producto de un proceso aleatorio. La evolución es el resultado de la selección natural, según Darwin, los animales mejor adaptados sobreviven y los menos capaces mueren. La mutación es otro delos factores que influyeron en la evolución, en unos casos perjudicialmente al grado de la desaparición de especies y en otros casos inútiles para la supervivencia.
Seres humanos y simios
Hace aproximadamente 400 millones de años aparecieron las primeras creaturas terrestres, grandes reptiles, fueron reemplazados por mamíferos, los cuales se reproducen por intercambio sexual, tienen lacapacidad de aprendizaje por medio de la experiencia. Los seres humanos somos mamíferos superiores, nuestros parientes mas cercanos son el chimpancé, el gorila y el orangután.
Los seres humanos fueron primates que combinaban en posición erguida, de baja estatura, era muy parecido a los monos. Tanto los monos como los seres humanos tienden a vivir en grupos sociales.
Naturaleza y ambiente...
tracking img