Análisis de la holbergs zeit (preludio y sarabanda) - edvard grieg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aus Holbergs Zeit” Für Streicher Op. 40 EDVARD GRIEG

Entorno histórico social del compositor
Grieg es el compositor Noruego más representativo del Nacionalismo Romántico. Inicio su formación musical con su medre que era pianista. A los 15 años ingreso al Conservatorio de Leipzig donde estudio Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. A partir del año 1863 conoce al compositor noruego RikardNordraak (1842-1866) quien introdujo a Grieg en la música nacionalista de su país. Y como lo cita Padilla: “Grieg regresa a Noruega, compone regularmente, dirige, ofrece conciertos y termina convirtiéndose en el músico más importante de su país. Es un hombre menudo, discreto, que mira la vida con ecuanimidad, posee un “tímido” ingenio que lo hace grato a sus amigos; se especializa en obrascortas, serenas y exquisitas. Lleva una vida activa, además de componer, también es director y crítico, realiza giras por Europa y goza de popularidad. Grieg no representa la revolución o el poder, sino el encanto, la elegancia, la dulzura.”

Motivaciones y entorno histórico de la obra
La “Holbergs Zeit” es una obra que une las formas morfológicas del Barroco, con los nuevos usos armónicos einstrumentales del Nacionalismo-Romántico, ésta simbiosis musical permite una exploración que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos del siglo XIX. Esta obra es fruto de la participación de Grieg en el bicentenario del nacimiento del escritor, humanista y dramaturgo danés-noruego Ludvig Holberg en 1884. Esta suite es un claro ejemplo de una pieza musical del siglo XIX, que haceuso de estilos y formas musicales del siglo anterior. Se puede comparar en este sentido con alla Chapelle Sixtina, S.360 (1862) de Franz Liszt. Aunque originalmente fue compuesta para piano, la versión más conocida en la actualidad es el arreglo para orquesta de cuerdas del mismo compositor.

Aspectos rítmicos

En el preludio se ve claramente el movimiento constante del ritmo armónico, enciertas partes contrapone ritmos irregulares de tresillos de semicorcheas contra dos corcheas (c 10, 12, 13, 14, 57, 59-61), además todo el movimiento esta cruzado por la división de cuartos de tiempo que hace que este sea para nada estático. Organología Orquesta de cuerdas: Violines I, Violines II, Violas, Violoncelos y Contrabajos. Estructura general de la obra La obra está compuesta bajo loslineamientos de una forma del estilo barroco llamada “Suite” palabra de origen frances que significa “sucesión”. Para Hodeir (1988), la suite es “una sucesión de movimientos de danza de muy distinto carácter, pero de idéntica tonalidad y, frecuentemente de igual estructura”. Esta Suite consta de cinco movimientos:

Praelude

Allegro vivace Sarabande. Andante Gavotte. Allegreto / Musette. Poco piùmosso Air. Andante Religioso Rigaudon. Allegro con brio. Grieg intercala, como era usual en el barroco, movimientos rápidos y lentos para dar mayor contraste. Forma. Estructuras meso-formales Preludium Este preludio consta, en cuanto a su forma, de tres partes. A-B-A’. La parte A está constituida a su vez de 2 secciones claramente definidas por su carácter, aunque toda ella atravesada por un ostinatorítmico (1/2-2/4) en los violines segundos y las violas. La primera de estas secciones de A (c 1 a c 18) comienza con un ostinato que posee conducción melódica pero sin melodía definida en las cuerdas superiores mientras que los violoncelos y contrabajos sostienen un pedal de tónica (G) varios compases para luego iniciar en el compas 4 la siguiente frase


con una cuasi-melodía acentuada entodas sus notas y con un crescendo hasta finalizar esta segunda frase y al mismo tiempo el primer periodo musical en el muy usual acorde cadencial de . Al escuchar esta sección se evidencia su carácter introductorio a la sección consecuente (c 9) que comienza con una línea melódica bien distinguida y la indicación de piano “dolce e tranquillo” en los primeros violines, los demás instrumentos en...
tracking img