Juego infantil y su metodología: análisis de juguetes

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
▪ Presentación del juguete: Manta de juego de la marca Nomaco´s de 90 x 90 cm rodeada de 6 cojines blandos y una almohada de oruga. La base contiene colores llamativos con los números del 1 al 10. Cuando el bebé crece, los cojines se pueden unir formando una silla con respaldo o una colchoneta que a su vez se puede guardar en una cómoda bolsa que a su vez se convierte en un cojín.

▪Correspondencia de la edad indicada con la real: El fabricante señala que la manta ha sido diseñada para recién nacidos y su uso se puede prolongar incluso hasta los 3 – 4 años dada la versatilidad de sus funciones, aunque en la Guía del juguete 2010/2011 recomienda su uso a partir de los 3 meses. La relación entre la edad indicada y las características que presenta el producto es adecuada.

▪Responde a las indicaciones de seguridad según la legislación vigente:

- Aunque no he podido comprobar si en el embalaje viene impresa la marca CE, este artículo se ha incluido en la Guía del Juguete 2010/2011 asegurando textualmente que los juguetes expuestos “han superado los diferentes estudios realizados”, resultando evidente que dicha marca es esencial para superar cualquier estudio. Así pues,confío en el catálogo y doy por hecho que viene reflejada, aunque me aseguraría antes de adquirir el producto.
- El juguete no presenta ni aristas ni bordes ni ninguna otra característica que pueda provocar heridas en el bebé.
- En su composición no hay ningún material tóxico o inflamable.
- La relación del tamaño es adecuada y no existe ninguna pieza que pueda ser ingerida por el bebé.
-El juguete es de fácil limpieza y es apto para la lavadora.

▪ Resulta atractivo: Resulta muy atractivo para bebés o incluso para niños más mayores. Su gran versatilidad, originalidad, amplitud y llamativos colores hace que no pase desapercibido.

▪ Necesidad de juego con una persona adulta: No es necesario que una persona adulta tenga que participar en los juegos que pueda realizar el bebécon el juguete, aunque resulta evidente que para que esos juegos se lleven a cabo el adulto deberá extender la manta y colocar los cojines. Su papel será el de facilitar el juego y supervisarlo o incluso participar en él si quiere, aunque esto último remarco que no es necesario.

▪ Habilidades que desarrolla:

- Capacidades de percepción visual, dados los numerosos colores e ilustracionesque estimulan su desarrollo.
- Capacidades táctiles, pues las telas presentan diferentes texturas.
- Capacidades de organización espacial, pues el bebé se desplazará y progresivamente alcanzará percepciones de distancias, dentro – fuera, etc.
- Capacidades motrices, pues invita a iniciar el desplazamiento por su superficie, fomentando la motricidad gruesa.

▪ Correspondencia calidadprecio: Dependiendo de dónde se adquiera, el precio puede variar, aunque su coste oscila entre los 40 y 60 euros. La calidad del juguete es muy buena, pero considero que se desfasa en el precio, deberían ser unos 20 –30 euros máximo. Este precio excesivo es consecuencia de la propia marca del juguete.

▪ Fomenta la creatividad, la acción o la pasividad: Puede fomentar las tres cosas dependiendodel uso que se dé: en niños más mayores, al ser el juguete modificable, puede fomentar la creatividad y la acción al proponerles que armen ellos mismos la figura que deseen ensartando los cojines, resolviendo los problemas que puedan surgir durante su construcción, como por ejemplo, cómo unir las piezas (deben introducir una pestaña de tela por un pequeño arco y fijar la sujeción con el velcro). Lapasividad en niños más mayores si la pretensión es que lo usen de colchoneta para relajarse. La acción en bebés para que comiencen sus primeros desplazamientos. Remarcar, que el juguete ha sido etiquetado dentro de los juegos de movimiento (y sensoriales), pero quería reflejar este apunte.

▪ Es anunciado en los medios de comunicación: No es anunciado en los medios de comunicación (TV,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Y Metodologias Infantiles.
  • JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGIA
  • El juego infantil y su metodología
  • juegos y juguetes
  • Juegos Y Juguetes
  • el juego y el juguete
  • Juegos y Juguetes
  • Juegos y juguetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS