Cultura y Sociedad

Páginas: 56 (13850 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
LA SEXUALIDAD, AL SERVICIO DEL AMOR Y LA UNIÓN CONYUGAL
Dr. Tomás Melendo Granados.

1. Sexualidad y perfeccionamiento humano

Como decía en un escrito precedente, el asunto que vengo esbozando en este conjunto de ensayos es de tanta envergadura que, por mucho que lo alargara, siempre quedarían más cuestiones por tratar —y con bastante mayor hondura— de las que han hecho acto depresencia.
Por eso, lo aquí expuesto deberá completarse con otro conjunto de estudios sobre temas afines. En cualquier caso, llegados a este punto, desearía recoger ciertas observaciones que podrían «redondear» algunos de los temas ya enunciados.

a) El vigor unitivo de las relaciones íntimas
Con lo mostrado en las últimas páginas quedan sugeridos la dirección y el sentido enque el espíritu, y el amor electivo que de él surge, enaltecen las relaciones sexuales. De pura función biológica —aunque con inevitables armónicos personales—, de medio casi egoísta para el propio perfeccionamiento —¡que todo podría ser!—, el ejercicio de la sexualidad se transforma en acción genuinamente humana, personal, ¡generosa!: en aquello que cabalmente englobamos bajo el nombre de amor dedonación.

Lo define bien Santamaría Garai: «El amor personal [el que se alcanza y madura en el matrimonio] es mucho más que el enamoramiento. No es solo un proceso espontáneo, sino que se transforma en una actitud libremente asumida. El amor, que ha surgido sin intervención de la voluntad, se convierte en una decisión, tomada libremente, de entregarse al otro, amándolo tal y como es ycomo será, "en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad".

Es un amor con el que acepto a la persona entera, no solo con las cosas buenas que me enamoran, sino también con los defectos que me molestan. Y la acepto como alguien que va a compartir y condicionar toda mi vida. La quiero, no por ser así o de la otra manera, sino por sí misma.
La quiero a ella, sin más, ypara siempre. Y le entrego todo, me entrego yo mismo, corazón, cuerpo y vida entera».

- Pero ahora me encantaría exponer, de forma todavía más sucinta, la otra cara de la moneda: el modo y el grado en que las relaciones matrimoniales personalizadas —el uso amoroso del sexo— favorecen el engrandecimiento y la consolidación del amor conyugal… y el crecimiento perfectivo de las personas de amboscónyuges.
Unas palabras de Plutarco, frescas y desenvueltas como de costumbre —y, también como de costumbre, necesitadas de algún matiz—, pueden servirnos de introducción y marco de referencia.

Leemos en su escrito Sobre el amor: «La vida con la propia esposa es fuente de amistad, como si se tratara de una iniciación en común a los grandes misterios. Pues aunque el placer dura poco por símismo, de él brota día a día un aprecio, una estima, un afecto y una confianza recíproca. Y no podemos acusar a los delfios de que llamen equivocadamente a Afrodita "Armonía", ni de que Homero califique de "amistosa" una tal unión. Y es una prueba de que Solón fue un legislador muy experto en leyes matrimoniales el que prescribiese que el hombre tuviera relaciones sexuales con su mujer no menosde tres veces al mes; y ello no solo por razones de puro disfrute sexual, sino que, al igual que las ciudades renuevan sus pactos de tiempo en tiempo, también quería él que hubiera una renovación del matrimonio mediante tales pruebas de ternura, liberándose así de las recriminaciones que surgen con la diaria convivencia».

Entre otras, estas afirmaciones tienen la ventaja de situarnosderechamente en el núcleo mismo de lo que pretendo examinar.
+ Pues es frecuente que los estudios sobre el tema analicen el papel que la atracción sexual desempeña en el «descubrimiento» del futuro cónyuge y en el surgimiento de un amor de amistad o benevolencia, preludio —tantas veces— del amor conyugal más exquisito.

Y asimismo es normal que señalen cómo la atracción sexual mutua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS