Cultura y vida comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Sociedad y estado | | |
Presentación de la Unidad | |

En esta primera unidad se hará un estudio del concepto de sociedad, sus características y los grupos que lo componen. También se presenta el concepto de estado, el origen de este término y los diferentes tipos y formas de gobierno.

Propósitos de la unidad
En esta unidad el estudiante desmenuzará los principales aportesteóricos relativos al concepto de sociedad para comprender la naturaleza de los grupos sociales. Analizará al individuo, como parte de un todo que deviene en su pertenencia a un grupo social regido por ciertas normas y prácticas sancionadas por un aparato denominado Estado.
Competencia específica
Distingue las principales características de la sociedad y el estado mediante la búsqueda de su origeny la comprensión de los conceptos que los conforman.
1.1. Introducción a la conceptualización de la sociedad
Al hablar de algunos conceptos, tales como sociedad o cultura, se suele caer en generalizaciones. En realidad, se trata de objetos de estudio, por definir, que pueden verse desde distintos ángulos dependiendo del enfoque teórico que se desee utilizar.Los libros de texto generalmente dancuenta de un sólo enfoque, que es al que se adhiere el autor de la obra. Podríamos abundar, si nos lo propusiéramos, en las razones que tiene cada autor para “ver” la realidad de una forma distinta, pero eso – además de largo y ocioso - sería especulativo.

En cualquier caso, tómese las precauciones necesarias pues no existe una definición que pueda darse por cierta y que, desde luego, impliquela descalificación de las demás. En nuestro caso, haremos un recorrido por las diferentes miradas que han abordado los conceptos contenidos en esta asignatura, con el propósito de que visualices las similitudes y diferencias y puedas llegar así a una construcción personal.

Desde la aparición de los seres humanos en la tierra, en la época prehistórica, ha habido propiamente dicho- una forma desociedad.
Si tomamos, como una primera aproximación del concepto, a un grupo de hombres que trabajaban colectivamente para resolver sus necesidades en común, veremos cómo dicho concepto ha existido siempre pues en todas las épocas la especie humana se ha congregado para trabajar en colectividad para hacerse la vida más sencilla.
Desde el primitivo clan donde la división social y técnica deltrabajo era también primitiva (los hombres cazaban, pescaban, colaboraban en la defensa del territorio, etc. y las mujeres se dedicaban a la recolección y a la crianza de los niños) hasta la sociedad actual, el concepto no sólo ha ido cambiando sino que cada vez se hace más complejo y sofisticado.
Por lo tanto, también la división social y técnica del trabajo se ha hecho más compleja a extremos quehace 100 años hubieran resultado inconcebibles.Basta decir que los adelantos científicos y tecnológicos del pasado siglo XX, superan –con mucho- a todos los adelantos de los 19 siglos anteriores. Lo anterior sólo supone que la sociedad también ha cambiado y la forma de estudiarla también.
Al hombre en su interacción con otros hombres se le puede estudiar desde diversas disciplinas; la más comúnde todas es la sociología pero sería injusto decir que es la única. También la antropología, que es el estudio holístico del ser humano, abarca una visión integral pues recurre tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales.
Veamos que otras disciplinas se encargan del estudio de las interacciones humanas y del concepto de sociedad.
Antropología
Abarca una visión integral puesrecurre tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales para su estudio. Comprende el estudio de una sociedad desde lo biológico, hasta las formas en las que el hombre se ha arreglado para sobrevivir; su modo de producción, su desarrollo e incluso las estructuras sociales que le han caracterizado así como sus expresiones culturales y lingüísticas.
Etnografía
Es una vertiente de la...
tracking img