Cultura y vida durante la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel OmarROSAS“Cultura y Vida durante la Edad Media”2º A 2011Santa Clara de Asís |

Introducción
El presente trabajo trata sobre los aspectos de la vida cotidiana de la gente que vivía en la Edad Media. Se ha estructurado en tres grandes bloques bien diferentes. El primer bloque trata sobre las dificultades que provocaban el clima y la ausencia de movilidad territorial por parte de lamayoría de la población. También se muestra cómo era concebido el tiempo medieval y la llegada del tiempo moderno, algunas características sobre cómo se alimentaba la gente y las diferentes fiestas que llevaban a cabo para romper con la rutina diaria. El segundo bloque trata sobre los aspectos menos alegres y muestra los conocimientos de la medicina medieval, las enfermedades, los testamentos, laconcepción de la muerte y las características de la posterior sepultura. En el tercer bloque aspectos íntimos de la vida cotidiana, como el aseo personal, y de las relaciones interpersonales.
Índice
Carátula…………………………………………………..……1
Introducción……………………………………………….…..2
Primer Bloque: Los medios y el clima
Medios físicos y comunicaciones……………………………3
El tiempo y su medida…………………………..……………4Alimentación……………………………………………..……5
Fiestas y diversiones…………………………..……………..6
Segundo Bloque: LA MUERTE
La práctica de la medicina……………………………..…..8
La muerte en la población………………………………….9
El testamento………………………………………….……10
La sepultura…………………………………………....…..11
Tercer Bloque: LA VIDA ÍNTIMA
Características de los castillos………………….……….12
Universidades (educación)…………………………..…..12
Costumbresíntimas……………………………………….13
Baños……………………………………………………….14
La lepra…………………………………………..………..16
El sacamuelas…………………………………………….18
Opinión Personal………………………………………...19
Bibliografía……………………………………………….20

Primer Bloque
I.Los medios y el clima
1. Medio físico y comunicación
Los hombres y mujeres de la Edad Media sufrían con dureza las consecuencias del medio físico. Los rigores del invierno eran muydifíciles de combatir para todas las clases sociales, utilizando tanto los nobles como los humildes el fuego para combatirlo. Gracias a la leña o el carbón vegetal el frío podía ser evitado y surgieron incluso rudimentarios sistemas de calefacción, siendo la chimenea el más utilizado. El refugio más empleado durante los largos y fríos inviernos eran las casas, utilizando numerosas ropas de abrigopara atenuar los rigores meteorológicos. Las pieles eran el elemento característico del vestido medieval. Para combatir el calor sólo se podía recurrir a un baño y las gruesas paredes de las iglesias y los castillos. Otro elemento que suponía una importante limitación era la luz. Por la noche las actividades se reducían muchísimo. Incluso las corporaciones laborales prohibían a sus miembros trabajardurante la noche. Entre los motivos de estas prohibiciones encontramos la posibilidad de provocar incendios o la imperfección en el trabajo debido a la escasa visibilidad. Las horas nocturnas solían servir a la fiesta en castillos o universidades, fiestas que se extendían a toda la sociedad en fechas señaladas como el 24 de diciembre o la noche de difuntos. Sin embargo, uno de las situaciones enlas que el hombre echaba en falta la luz era por motivo de las grandes catástrofes: pestes, incendios, inundaciones, sequías, etc. Los incendios eran práctica habitual en el mundo medieval, propagados gracias a la utilización de madera en la fabricación de las viviendas. Un descuido daba lugar a una gran catástrofe utilizándose también el fuego como arma de guerra. Las condiciones sanitarias de lapoblación favorecerán la difusión de las epidemias y pestes, especialmente gracias a las aglomeraciones de gentes que se producían en las ciudades donde las ratas propagaban los agentes transmisores.
2. Comunicación con otras áreas culturales
El espacio de las gentes medievales era muy limitado. Cuando los cronistas hacen referencia a la "tierra" sólo aluden a la Europa cristiana dependiente...
tracking img