Cultura

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
CULTURA PROPIA...

La cultura es una amplia palabra, la cual definida por el diccionario de la real academia de la lengua española, se entiende como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social. Sin embargo, nuestra cultura hoy en día se esta viendo afectada por una cantidad de factores que hacenpensar en la desaparición de nuestra identidad.

Lo que somos hoy en día no es mas que el resultado de nuestra educación y nuestra formación como personas, trabajo de padres y maestros en las escuelas, así de igual forma, la cultura es el resultado de lo que nosotros hemos hecho de ella, a donde la hemos desplazado y de lo que hemos permitido que hagan con ella.
Cuando una persona que seencuentra lejos de su país escucha un tipo de música que le hace recordarlo, cuando al comer una comida extranjera siente la nostalgia por la cocina criolla, cuando la gente les trata de una manera diferente y añoran estar en su ciudad donde todos son amables, es entonces su identidad cultural que aflora. todo esto hace parte de una formación, la cual es inculcada en nosotros desde que somos pequeños y eslo que nos hace sentir nuestra cultura a nivel de todos los sentidos. Es lo que nos hace extrañarla y añorarla.

Nuestra cultura como identidad y como marca de lo que somos se encuentra en un momento critico en el cual puede debilitarse tanto como para terminar desapareciendo o adhiriéndose a la cultura mas fuerte y mas influyente del momento, lo cual no esta lejos de pasar. Si permitimos quenuestra cultura tome este rumbo, podemos llegar a perder nuestra esencia e identidad.

Nuestros padres y antepasadas no necesitaban aprender su cultura o ni siquiera conocerla a fondo, simplemente se iba formando en ellos a medida que la vivían día a día y la iban construyendo con su trabajo, en su familia y en su comunidad. Hoy, gracias a la globalización y a los medios de comunicación, somosuna mezcla de culturas y costumbres que hemos cambiado por completo y un nuevo sentido se le ha dado a lo que solía definirnos como colombianos y latinoamericanos.
Tal vez por moda, tal vez por falta de conciencia o por falta de educación, o tal vez en Pro de la llamada modernización y globalización, hemos perdido la identidad cultural que nos diferenciaba de otros y nos hacia orgullosos.
Cadaregión o país tiene su historia, desde sus inicios hasta su desarrollo, lo cual lo diferencia de los demás.

Nosotros como colombianos y latinoamericanos, desde que nuestros antepasados indígenas habitaban el territorio y existían sociedades tan fuertes como los Mayas y Aztecas, la cultura se iba formando entorno a lo que vivían y creían. De este modo, en el momento del descubrimiento de América yla conquista española, hubo un gran choque cultural, en el cual la cultura mas avanzada se coloco por sobre la cultura nativa y fuimos obligados a empezar de cero una nueva cultura mezclando un poco de ambos mundos, hemos pasado por cosas que han dejado una huella imborrable en nosotros.
El proceso de la revolución y liberación nos mostró que tuvimos la fuerza de defender lo nuestro y de hacerrespetar nuestra libertad cultural y nuestra independencia sobre la de los conquistadores españoles quienes llegaron al territorio y lejos de un intercambio cultural equitativo, quisieron imponer su cultura por sobre la nuestra.

Conocer nuestra historia nos hace menos vulnerables a los cambios de la sociedad mundial y podríamos pensar que adoptar una cultura extranjera como propia seriaimposible, pero en estos tiempos, se ve como puede volver a ocurrir lo mismo al ver que nuestra cultura se debilita al encontrarse perdida en un mar de influencias extranjeras que buscan imponerse a toda costa.
En la actualidad se ve como se esta cambiando la cultura propia adoptando costumbres de otras partes. Se prefieren todas las cosas importadas y traídas del exterior a las cosas que nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS