Cultura

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Instituto Universitario Tecnológico “Dr. Cristóbal Mendoza”.

Integrantes:

Peña S., Nory. C.I: 13.499.637.

Ramirez C., Daniela. C.I: 17.425.325

I ADM A-Matutino.

Mérida, 03 de Mayo de 2011.

INTRODUCCIÓN

En Venezuela la cultura popular se ha manifestado con la mezcla dedos componentes totalmente distintos la clase indio, español que se encuentran en el período del descubrimiento. Nace es el encuentro de estas dos culturas gracias al mestizaje. Este es el punto de partida para la formación como pueblo y su conciencia como entidad social.

Por esta razón es uno de los más ricos y variados. Sus cualidades se caracteriza por la convivencia de diversasculturas formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de ellos ha dado un aporte a su formación, Podemos destacar que el valor de este hecho es muy poco tanto a nivel regional como nacional ya que es muy escasa la divulgación que se ha tenido sobre este tema.

Las manifestaciones culturales han dominado gracias al conocimiento por parte de los venezolanos con lafinalidades de rescatar los valores, ya que estos representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de generación en generación, para no cambiar esa tradiciones tan importante que dejaron nuestros antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo; las costumbres, tradiciones, religiones, sitios históricos, gastronomía y todo aquello que represente la cultura denuestro país la manejamos como identidad nacional este sentimiento está muy ligado al sentido de pertenencia.

ORIGENES DEL FOLKLORE
La palabra “Folklore” etimológicamente esta conformada por dos voces inglesas que significan: “FOLK”que quiere decir pueblo, gente, raza y “LORE” que significa saber o ciencia. Fue creada por el arqueólogo inglés WILLIAM JOHN THOMS, el 22 de agosto de 1846.Saber popular y coincidió con el nacimiento en Argentina, de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), considerado y reconocido como el Padre de la Ciencia Folklórica.
Definición de folklore.
A nivel cultural el Folklore es uno de los conceptos mas importantes ya que estamos haciendo referencia a el conjunto de elementos que lo conforman como son las costumbres, ideas, bailes, tradiciones,formas de actuar, y los conocimientos que caracterizan la identidades y la personalidades de las comunidades, haciendo que la vestimenta, la música tradicional, los bailes, en las formas de entretenimiento, en la gastronomía, la historia se distingan en su mundo de un modo particular y único trasmitiéndose de generación en generación. Se dividen en:
➢ Folklore Literario: este contempla todaslas consideraciones del habla, las narraciones y todas aquellas otras manifestaciones que encierran todo lo que tiene que ver con la comunicación, ya sea oral u escrita.
➢ Folklore Musical: son manifestaciones o expresiones en forma de canciones de cada cultura mestizas, indígenas o mulatas expresado un sentimiento, una necesidad de cantar sin técnica ni consideraciones rítmicas losinstrumentos y las denominaciones era según la estructura o materiales de construcción.
➢ Folklore Demosofico: a este se le atribuyen los conocimientos de la medicina empírica, los mitos, costumbres, supersticiones y la forma de vida más determinante (cultivos, economía y forma de gobierno).
➢ Folklore Coreográfico: dentro de este, se consideran las danzas propias de cada región o población, losjuegos coreográficos a través de los cuales se representan las acciones diarias, los atuendos y vestuarios utilizados, estudia básicamente las danzas típicas regionales, tradicionales ya sea las indígenas, mestizas, mulatas o de supervivencia colonial.

IMPORTANCIA DEL FOLKLOR PARA LA PERMANENCIA DE LA CULTURA EN VENEZUELA.
La difusión del folklore es la mejor manera de conservarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS