cultura

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Esta cultura se desarrolla en el actual estado de Guerrero, en la depresión del rio Balsas entre los periodos clásico y preclásico, entre el año 200 a.C. y 1000d.C. esta cultura llegó a ocupar pocomás de 25 mil kilómetros cuadrados.
Eran especialistas en artesanías con jade y otras piedras semipreciosas, estas figurillas formaban parte de la consagración de sitios sagrados y monumentos. Sehan encontrado elementos de este tipo en otros sitios arqueológicos cono Teotihuacán o el Templo Mayor en el actual DF.
En arquitectura destacaron con la utilización del llamado arco maya,principalmente para la construcción de bóvedas o túneles
Cultura del Mezcala
La cultura del Mezcala es una cultura arqueológica mesoamericana que se desarrolló en el actual estado de Guerrero, en el sur deMéxico. Probablemente los miembros de esta cultura , o parte de ellos, eran hablantes de cuitlateco.
Contexto geográfico
La cultura del Mezcala se desarrolló en la depresión del río Balsas, en elentorno del río Mezcala, entre los períodos Preclásico y Clásico, a lo largo de los doce siglos comprendidos entre 200 a. C. y 1000 d.C. En su época de mayor apogeo, la cultura Mezcala ocupó unaextensión de unos 25 000 km².
Objetos
Se conoce su existencia por lo menos desde hace varias décadas, cuando los arqueólogos que investigaban la región de Guerrero descubrieron importantes yacimientos defigurillas talladas en jade y otras piedras semipreciosas. Estas figurillas se caracterizan por su esquematismo exacerbado, según el cual las formas orgánicas son representadas por apenas unas pocaslíneas sobre la superficie perfectamente pulida de la roca.
Las figurillas solían formar parte de ofrendas de consagración de sitios sagrados y monumentos arquitectónicos, que compartían elementoscomunes al resto de la Mesoamérica, aunque también ciertos rasgos distintivos, como el empleo del arco falso o maya.
El sitio más antiguo de la cultura mezcala conocido en la actualidad es La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS