Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos encargados de difundir la cultura en Venezuela

El primer organismo histórico encargado de la labor cultural en Venezuela fue el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1877, el cual estaba dirigido por el General Ramón de la Plaza. El 4 de abril de 1936 se crea la Secretaría de Cultura y Bellas Artes, adscrita al Ministerio de Instrucción Pública. El 16 de septiembre de 1939 se creaen el Ministerio de Educación Nacional, cuya Dirección de Cultura gobierna sobre los establecimientos y servicios culturales. Existe un desarrollo paralelo por parte del Ministerio de Trabajo, el cual crea en 1938 el Servicio de Cultura y publicidad.
El 28 de diciembre de 1966, se decreta la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), instituto autónomo con patrimoniopropio y distinto del Fisco Nacional que estaba adscrito al Ministerio de Educación. Su fin era unificar y coordinar la acción cultural del Estado. En 1972, con el propósito de relevar al Ministerio de Educación de las obligaciones del INCIBA, el Instituto de Investigaciones Científicas, el Instituto de Deportes y otros organismos culturales y deportivos de Venezuela, se crea el Ministerio para laJuventud, la Ciencia y la Cultura.
El 26 de marzo de 1974, se nombra una Comisión Organizadora del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, el cual se crea el 29 de agosto de 1975. Su figura es de instituto autónomo adscrito a la Presidencia de la República, cuyo fin es estudiar, planificar, coordinar y ejecutar todo lo relacionado con las humanidades, las artes y las ciencias sociales, así como,garantizar una adecuada y permanente investigación, planificación y evaluación de su propia acción cultural. También asesorar y cooperar con los demás órganos de los Poderes Públicos nacionales, estadales y municipales y capacitar personal especializado en el sector cultura. Posteriormente en 1977, el CONAC pasa a estar adscrito al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.

Entre 1975 y 2001,existió la figura de Ministro de Estado para la Cultura - Presidente del CONAC, Ministro sin cartera. En 1999, queda adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Siguiendo el proceso de reorganización del Estado del gobierno de Hugo Chávez Frías, en el 2004, se crea la figura de, Ministro de Estado para la Cultura, y se adscribe el CONAC y sus entes tutelados y adscritos a fin deasesorar al Presidente de la República en lo relativo a la cultura.

Elementos de la cultura

Estos elementos no solo identifican al país sino que lo distinguen de cualquier otra nación en el mundo. Dichos símbolos patrios son usados comúnmente para celebrar algún acontecimiento que reviste importancia de tipo histórico, social, cultural, científico, y simbolizan el orgullo que se siente al formarparte de esta nación:

- La Música y la Danza: Es uno de los elementos más representativos de la identidad y el nacionalismo, en el país por los diversos tipos de geografías que existen: llanos, andes, costas, selvas, la música que predomina en el país es variada, es así como de acuerdo al tipo de zona hay un tipo de música propia y representativa de las costumbres del lugar. En los Llanos lamúsica propia de la zona está representada por el Canto recioy la modalidad llamada el Contrapunteo , y ese tipo de música cuenta con un baile que lo caracteriza denominado El Joropo, que tiene distintos estilos; en el Zulia la música propia de la zona está representada por las Gaitas; en la zona oriental del país la música predilecta y propia de la zona son los llamados Polos y las Fulías; en losAndes los apacibles Valses son la música propia de la zona; en las costeras predomina la popular música de los Tambores, siendo famosos en la zona los llamados Tambores Barloventeños, y en las zonas cercanas a la selva amazónica como los Estado Bolívar y Amazonas el popular ritmo llamado Calipso.

El hecho de que Venezuela sea un país donde la variedad de razas y geografías conviven, permiten...
tracking img