cultura

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013



Universidad José Antonio Páez

















Fecha: 27 de Julio de 2013
















LAS EMPANADAS.

La historia de estas hay que rastrearla varios siglos antes de Cristo, en la antigua Persia (hoy Irán). Posiblemente la prolongada ocupación de los moros en tierra española las hayapopularizado en la Madre Patria, y posteriormente los colonizadores y conquistadores las trajeron a América. 

Las empanadas son conocidas y degustadas en todos los países latinoamericanos, en distintas variaciones y gustos: secas, jugosas, picantes, horneadas, fritas, etc., con el repulgue en la parte superior o al costado, con ají, comino, aceitunas, pasas de uva, etc. 

En Argentina, cadaprovincia le agrega sus productos autóctonos y de allí que existan empanadas para todos los gustos. 

Las empanadas son originarias del Mundo Árabe y llegaron a España en las alforjas de los invasores moros. Tarig, precisamente quien diera su nombre a Gibraltar, las llevó junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores, las almohadas y las álgebras. 

Los árabes, las preparaban con carnede cordero y trigo. Estos "pasteles" muy similares a las empanadas que conocemos en la actualidad, se llamaban "esfiha" y "fatay". 

¿Pero de dónde proviene el nombre empanada? Es netamente español. Este pueblo, que estuvo bajo el dominio árabe, lo adoptó. En sus comienzos, según cuenta la historia de la empanada, el relleno era dispuesto sobre una masa de pan con levadura, ésta era envuelta ycocida. Al estar envuelta en masa de pan, su nombre resultó obvio. 

Recuperada Granada durante la “Reconquista” española, la empanada se nacionalizó y conoció versiones hispánicas muy similares a las nuestras, solo que más chicas, llamadas “empanadillas”. 

Precisamente fueron los españoles quienes trajeron las empanadas a América. A partir de 1492, este exquisito alimento cruzó el mar hastallegar a tierras americanas. 

Si bien se encuentran en todo el continente, en los diferentes países de Latinoamérica la empanada presenta distintas variantes, es más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita. 

LA EMPANADA EN ARGENTINA

Fue en América, y más en Argentina, donde la empanada toma personalidad propia. En el país de las Pampas es dondeverdaderamente la empanada se convierte en un símbolo totalmente regional. Cada provincia tiene su receta propia y su forma de prepararlas, sumadas a sus costumbres, marcan la diferencia entre la empanada de una región y otra. A pesar de esto, me animo a decir que incluso la receta de una empanada regional, cambia sensiblemente de un restaurante a otro, de una familia a otra, de un cocinero a otro.Cada uno ajusta los ingredientes básicos que conforman el relleno tradicional a su gusto.
Las empanadas fueron tomando un fuerte y definido perfil con el trueque de especias, juntamente con el desarrollo de la producción agrícola-ganadera de cada región. Es así como este suceso afianzó los ingredientes que conforman al relleno que identifica a cada región. 
LA EMPANADA EN BOLIVIA
Llamada lasalteña se origina en la ciudad de Tarija a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su nombre se pierde en la leyenda urbana paceña, pero es generalmente aceptado que Juana Manuela Gorriti (argentina, nacida en Salta), entonces la esposa del general Belzú, fue la inventora de la salteña, o, más bien, la introductora del tipo de empanada argentina salteña, aunque luego lasempanadas salteñas tuvieron variantes locales en Bolivia.
La masa de estas empanadas tiene un ligero sabor dulzón con un relleno (jigote) de guiso de res o de pollo, con papa y caldo. Son pintadas de un suave pigmento rojo-anaranjado, que le da un color muy especial.

LA EMPANADA DE CHILE
Empanada de pino
La más popular en Chile; el pino ("caldúa", es decir, con mucho jugo o caldo, sinónimo que son frescas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS