Cultura

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMAENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTOPROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÒN DE EXTENSIÒN
EXTENSIÒN PARAGUANÀ

Folklore Venezolano
Costumbres y tradiciones

Autora: Johnni Arnias
Cedula: 10973058

La cultura de Venezuela es un crisol que integra fundamentalmente a tres familias distintas: laindígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes.
La cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramentedistintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.
Folklore es una palabra que empezó a usarse en Inglaterra hacia 1840; ésta fue compuesta con dos vocablos: Folk, que significaba "pueblo", y Lore,que significaba "saber" o "cultura". De tal manera, que "folklore" es "cultura o saber del pueblo".
El pueblo tiene y siempre ha tenido una cultura tradicional, formada fundamentalmente por sus creencias, costumbres, música, danza, leyendas y otros aspectos que se conservan en la memoria colectiva de ese pueblo.
Los especialistas en folklore estudian las diferentes manifestaciones de la culturapopular tradicional o folklore y las clasifican en:
a) Folklore musical.
b) Folklore coreográfico: danzas y baile.
c) Folklore alimentario: comidas y bebidas.
d) Folklore literario: poesía, leyendas y tradiciones.
e) Folklore artesanal: cerámica, tejido, herrería, carpintería y talabartería.
f) Folklore religioso y mágico: fiestas, ceremonias y ritos.
g) Folklore pictórico: pinturaespontánea sobre telas y en forma de murales. Retablos.
h) Folklore escultórico: talla de madera, cocos, piedras y otros materiales.
i) Folklore Arquitectónico: técnicas y estilos de construcción de vivienda tradicional; ejemplo: la pared de bahareque, el techo de teja.
Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestación folklórica. En nuestro país, esta cultura folklórica esmestiza, pues en ella encontramos elementos provenientes de los pueblos y culturas aborígenes americanas, de Europa y África. Esa síntesis o mestizaje cultural esta presente en todas las manifestaciones de nuestra cultura popular tradicional o folklórica.
Esa cultura la elaboro el pueblo venezolano en el pasado y la sigue transformando y adaptando a nuevas realidades. De generación en generaciónmantiene lo fundamental de esa cultura tradicional, aunque la recrea o modifica a medida que las condiciones de ese pueblo cambian.
La Artesanía Indígena
Nuestros indígenas fueron hábiles artesanos que conocieron el trabajo de la cerámica para producir budares o aripos y diferentes tipos de vasijas y adornos; el tejido de fibras duras para elaborar cestas, canastos, esteras, manares, cernidores ocoladores, sombreros, mapires, o morrales y otros productos.
También tejían fibras suaves como el algodón para elaborar pequeñas piezas de tela para confeccionar ropa de abrigo; asimismo, elaboraban chinchorros y hamacas para descansar, cordeles y redes para pescar, y muchos otros bienes.
Algunos grupos indígenas tenían gran habilidad para trabajar con las perlas, pedazos de oro y piedraspreciosas. Con esos materiales fabricaban collares, zarcillos, brazaletes y otras prendas. Para adornarse usaban también plumas, pieles, garras, dientes y conchas de animales.
En cada una de las regiones de nuestro país existe una tradición artesanal indígena, aunque hay grandes diferencias entre la herencia indígena que puede apreciarse en la región andina y las restantes: los Llanos, Guayana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS