Cultura

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Parcial Domiciliario - Historia de la Cultura I

1. La definición de mito adoptada por la cátedra lo describe como el relato de una historia sagrada que habla del tiempo de los orígenes de esa cultura. Cuenta de un acontecimiento determinado que sucedió en ese tiempo, que está dado por la irrupción de lo sagrado en el mundo profano.
El mito contemporáneo que quiero proponer es el alcohol.Primeramente, me gustaría aclarar que me refiero al consumo moderado del mismo, y no a la patología del alcoholismo. Actualmente, el alcohol dejo de ser un tema controversial para pasar a ser algo consensuado socialmente. Así como en los mitos, el alcohol genera un interés común a la sociedad. El alcance de la sustancia es mundial, y hoy en día es muy reducido el grupo de gente que no lo ingiere.
Enel texto de Mircea Elíade se narra cómo los mitos totémicos australianos son comunicados en forma secreta a los jóvenes mediante ceremonias de iniciación, y explica que este conocimiento viene acompañado de un poder mágico religioso. En nuestro país, la ingesta de alcohol es legal a partir de los 18 años. A pesar de esto, las personas suelen iniciarse en el consumo de alcohol en la adolescencia, yde forma secreta (a escondidas de sus padres y de autoridades institucionales). De igual manera, este conocimiento no se comparte con toda la sociedad, dejando fuera a los niños. Las personas adultas suelen tener un mejor conocimiento y control de la sustancia, y por lo tanto mayor "poder mágico" sobre él.
El alcohol suele explicar el comienzo de algo. Por ejemplo, el comienzo de una virtud,como la desinhibición. O el comienzo de un mal, como la desmesura. Puede explicar el comienzo de una amistad. O de una relación amorosa, entre muchas otras cosas.
Dionisio es el dios griego de los excesos. Es quien trae la vid a Grecia. Y al mismo tiempo es la otra cara de Apolo, dios que representa la armonía, el orden, y la razón. El alcohol funciona de manera similar: desequilibra medianteexcesos el orden, la armonía y la razón. Actúa, de esta forma, como un ser sobrenatural.
El mito del alcohol suele repetirse y actualizarse mediante ritos. En una reunión de amigos, en una salida nocturna a un boliche o a un bar, en una cena especial. Cuando realizamos este "rito", entramos en un tiempo sagrado. En ninguno de estos "ritos" suele tomarse en cuenta cuánto tiempo tomará, ni a quéhora finalizará, como tampoco nos preocupamos por asuntos de la vida cotidiana. El hombre se separa de su tiempo cotidiano, se aleja del tiempo profano para entrar en lo divino. Repetimos este rito constantemente con el mismo objetivo que otras sociedades míticas: no como una conmemoración, sino para vivir el mito, que es susceptible de repetirse, esperando que el alcohol vuelva a dar origen a algo.Dentro de estos "ritos" del alcohol, se puede también encontrar personas con comportamientos similares a los dioses griegos. Si tomamos cualquier boliche bailable (u Olimpo alcohólico) podremos encontrar un Eros, dios que simboliza la pasión sexual, intentando llevarse una chica a su casa esa misma noche. Contra la barra, seguramente esté Afrodita, diosa del deseo, llamando la atención de todoel lugar. Y en una esquina, observándola y esparciendo falsos rumores desde la envidia, estará Ares, dios que se regocijaba creando discordia entre los hombres. Y el DJ será Apolo, dios que entre muchas otras disciplinas, representaba a la música.

2. Un lupanar. Una habitación poco iluminada. En el fondo, una cama de mampostería, oculta apenas por una cortina llena de agujeros que han hecholos mirones con agujas. Parada frente a la cama, una mujer desnuda.
Mujer - Si algún animal he de ser, seré loba. Así me llaman. Tal vez no sea la más bonita. Tal vez esté un poco desnutrida. Me dicen que soy fea, pero ¿Quién puede ser bella cuando el día entero se pasa hambre, cuando las noches son frías, los clientes ingratos, las propinas escasas? Digo esto, pero ahora estoy mucho mejor. Solía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS