Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de cultura alude a una variedad de fenómenos y aun conjunto de preocupaciones que hoy día comparten analistas que trabajan en diversas disciplinas, que van de la sociología y la antropología a la historia y a la crítica literaria. Es una noción que llega a poseer una larga historia propia, y el sentido que transmite en la actualidad es en cierta medida producto de ella (Thompson 1998:183).
Thompson hace mención que su objetivo no es el proporcionar un análisis absoluto de los muchos usos, pasados y actuales, del concepto de cultura, en sí es ubicar de relieve algunas líneas en las cuales es empleado dicho concepto. Por lo tanto el autor hace la distinción entre cuatro sentidos básicos:
El primero es el que era aparente en las primeras discusiones de la cultura, enespecial en aquellas que se produjeron entre los filósofos e historiadores alemanes durante los siglos XVIII y XIX. En estas discusiones el término <<cultura>> se usaba generalmente para referirse a un proceso de desarrollo intelectual o espiritual, proceso que difería en ciertos aspectos del de <<civilización>>. La aparición de la antropología a fines del siglo XIX, laconcepción clásica cedió el paso ante diversas concepciones antropológicas de la cultura y dentro de esta Thompson hace distinción de dos concepciones: una la que llamo concepción descriptiva y la concepción simbólica. La concepción descriptiva de la cultura se refiere al conjunto diverso de valores, creencias, costumbres, convenciones, hábitos y practicas característicos de una sociedad particular o de unperiodo histórico. Y la concepción simbólica desplaza el enfoque hacia un interés por el simbolismo: de acuerdo con ella, los fenómenos culturales son fenómenos simbólicos, y el estudio de la cultura se interesa esencialmente por la interpretación de los símbolos y de la acción simbólica. De determinadas maneras y en virtud de ciertos medios, la comunicación masiva trata de la producción ytransmisión de las formas simbólicas. La comunicación de masas es ciertamente una cuestión de tecnología y de poderosos mecanismos de producción y transmisión; es una cuestión de formas simbólicas, de expresiones significativas de diversos tipos, que son producidas, transmitidas y recibidas por conducto de las tecnologías desplegadas por las industrias de los medios. Sin embargo, lo que define a nuestracultura como <<moderna>> es el hecho de que, desde fines del siglo XV, la producción y la circulación de las formas simbólicas han estado creciente e irreversiblemente atrapadas en procesos de mercantilización y transmisión que ahora poseen un carácter global (Thompson 1998: 184-185).
Para entender un poco el concepto de cultura se debe saber que es descendida de la palabra latinaculturam, el concepto adquirió una presencia reveladora en muchas lenguas europeas durante el inicio del periodo moderno. Cultura, significaba primordialmente el cultivo o el cuidado de algo como las cosechas o los animales. A principios del siglo XIX, la palabra <<cultura>> se usaba como sinónimo de la palabra <<civilización>>, o en algunos casos en oposición a ella.Derivado de la palabra civilis, que significa de los ciudadanos o perteneciente a ellos, el término <<civilización>>, se usó inicialmente en francés e inglés a fines del siglo XVIII para describir lo que sería un proceso progresivo de desarrollo humano (Thompson 1998: 186).
En francés e inglés se traslaparon los usos de las palabras <<cultura>> y <<civilización>>:ambas se usaron cada vez más para describir un proceso general de desarrollo humano, de <<cultivarse>> o <<civilizarse>>. Mientras en alemán estas palabras se usaban con frecuencia en oposición, de manera que Zivilisation adquirió una connotación negativa y Kultur una positiva. Ambos términos tuvieron líneas diferentes, ya que << Zivilisation>> se asociaba...
tracking img