CULTURA

Páginas: 28 (6963 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Introducción:
El presente trabajo tiene como finalidad los primeros procesos de cultura en Venezuela y a su vez en el mundo, partiendo de sus antepasados (indígenas, gitanos, mulatos) y que la misma a sufrido cambios a través de las décadas. Se platea de forma amplia el concepto de cultura que fue variando a lo largo de los siglos.
Desde el siglo XVIII, elromanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico, tecnológico, y lo material; el segundo para referirse a lo “espiritual”, es decir, el cultivo de las facultades intelectuales.
En el uso de la palabra cultura cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con filosofía, la ciencia, el arte y la religión.La cultura como tal es una denominación genérica para referirse a aquellos enfoques que promueven el interés por desarrollar la competencia intercultural y la característica principal de la misma es la lengua.
Desde luego, otros factores han contribuido a consolidar este resultado. A partir de 1810, los países latinoamericanos  fuimos adquiriendo nuestras respectivasindependencias políticas de la Madre Patria, pero siempre a costos tan elevados que comprometieron por muchos años la paz, la estabilidad y los recursos necesarios para transformar los brillantes pero aislados episodios de trabajo científico que ocurrieron en América Latina, en una verdadera tradición. No ha sido sino hasta las últimas décadas (y eso no en todos los países latinoamericanos) que latranquilidad social ha permitido el desarrollo de algunos grupos de investigadores en ciertas áreas de la ciencia, que apenas ahora se aprestan a iniciar su contribución al progreso y a la transformación cultural de nuestras sociedades.
La Cultura:

Es una mezcla de tres culturas distintas: la europea en particular española, la indígena y la africana. El sincretismo cultural y asimilación condicionópara llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de 1991.La influencia europea fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos: culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y elidioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración deorigen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de varios países llega la influencia del gusto del deporte del béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales
Como lo describe Velkley:
El término "cultura", que originalmente significaba la cultivación del alma o la mente, adquiere la mayoría de sus posteriores significadosen los escritos de los pensadores alemanes del siglo XVIII, quienes en varios niveles desarrollaron la crítica de Rousseau al liberalismo moderno y la Ilustración. Además, un contraste entre "cultura" y "civilización" está usualmente implícito por estos autores, aun cuando no lo expresen así. Dos significados primarios de cultura surgen de este período: cultura como un espíritu folclórico con unaidentidad única, y cultura como la cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre. El primer significado es predominante dentro de nuestro uso actual del término "cultura", pero el segundo juega todavía un importante rol en lo que creemos debería lograr la cultura, como la "expresión" plena del ser único y "auténtico".
Definición de Tylor
E. B. Tylor, etnólogo británico, dijo: "La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS